'Crímenes de honor'

Así funcionan los matrimonios forzados por el que han torturado hasta la muerte a 2 hermanas de Terrassa en Pakistán

Las hermanas Urooj Abbas, de 21 años, y Aneesa Abbas, de 24, han sido asesinadas por negarse a un matrimonio concertado con sus primos. Las jóvenes vivían en Terrasa y viajaron a Pakistán con su madre, a la que encerraron en una habitación mientras las torturaban hasta la muerte.

Publicidad

Los Mossos han citado a declarar al padre de las dos hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán. Estuvo más de 2 horas declarando en la comisaría en lo que fuentes policiales han descrito como una declaración fría.

Apuntan los vecinos que las chicas vivían con sus padres, aunque hay quienes aseguran que se fugaban a menudo precisamente porque tenían novios pakistaníes y esto les ocasionaba problemas con los progenitores y sus hermanos. Al padre de Urooj Abbas, de 21 años, y Aneesa Abbas, de 24 le investigan como presunto coautor y cooperador necesario del crimen e incluso cómplice.

"Se investiga al padre de las jóvenes como presunto coautor y cooperador necesario del crimen e incluso cómplice de los hechos"

.

Rubia Naz, de la asociación de mujeres pakistaníes Pakmir, señala que existe una diferencia entre un matrimonio concertado y uno forzado. "Un matrimonio concertado es un Tinder familiar en el que a los hijos les enseñan perfiles que pueden ser compatibles con el suyo y se pone en conocimiento que existe una persona que le podría interesar. No hay presión y existe consentimiento".

Sin embargo, en un matrimonio forzado se lleva a cabo un mecanismo machista indistintamente de la duración. Apunta que habría que preguntarse qué sistema de apoyo han tenido estas dos hermanas de Terrassa y qué ha fallado en su círculo cercano para no denunciarlo. Lamenta que los llamados crímenes de honor siguen sucediendo en Pakistán.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad