Cáncer de colon

Así es el descubrimiento científico que puede evitar recaídas en el cáncer de colon: "Estamos expectantes"

El descubrimiento de las células que provocan recaídas en el cáncer de colon podrían evitar la metástasis de la enfermedad a muchos pacientes. El científico Eduard Batlle, que ha liderado el estudio, nos da las claves de este hallazgo científico.

Publicidad

Un equipo de científicos españoles ha identificado por primera vez las células que causan las recaídas en el cáncer de colon. Eduard Batlle es responsable del laboratorio del cáncer colorrectal del instituto de investigación biomédica y ha liderado esta investigación publicada en la revista Nature.

Explica que el estudio se centra en la etapa de la enfermedad de las recaídas después el tratamiento del tumor primario. Apunta el científico que en muchos casos hay personas a las que se les localiza un tumor en un órgano pero cuando se les opera y se les da quimioterapia recaen en la enfermedad en forma de metástasis en el hígado o el pulmón, que tienen mal pronóstico. Se conoce muy poco de lo que ocurre en esta etapa, el tumor disemina unas células alojadas en esos órganos que son invisibles en el momento del diagnóstico pero que eventualmente regenerarán la enfermedad y darán lugar a estas metástasis

A partir de este estudio se ha identificado qué células son y cómo se podrían eliminar para prevenir que los pacientes recaigan. Sus estudios están hechos con modelos experimentales, concretamente con ratones que desarrollan cáncer de colon parecido a lo humanos. "La inmunoterapia aplicada una vez que la metástasis ya se ha formado no tiene efecto, pero si la inmunoterapia se aplica antes de la operación, del tumor original, es suficiente para eliminar la enfermedad residual. Estos modelos experimentales ya no recaen en la enfermedad", apunta Batlle.

El estudio se ha aplicado con modelos experimentales, concretamente con ratones que desarrollan cáncer de colon parecido al de los humanos

Se está avanzando en la aplicación de esta terapia en otros tipos de cáncer que también están localizados. En algunos casos cuando los pacientes se tratan con quimioterapia ante de la cirugía hay resultados que son positivos. Considera que habrá muchos desarrollos a partir de su descubrimiento durante el próximo año. "Este tipo de estrategia es útil y puede prevenir la metástasis en muchos pacientes".

Esta estrategia puede prevenir la metástasis en muchos pacientes

El estudio se ha publicado en la revista científica Nature, que actúa como un faro en el sector. Este descubrimiento ya ha atraído la atención de muchos científicos en el campo. "Ha tenido una recepción muy buena. Nos han felicitado muchos de nuestros colegas y la impresión general es que es un avance importante y ojalá se valide en nuestros pacientes. Hay un ensayo clínico en Holanda y otros en EEUU que están probando esta estrategia terapéutica. Los datos de estos ensayos clínicos todavía no son públicos y estamos expectantes en ver si hay algunos pacientes que no recaen después de la inmunoterapia aplicada ante de la cirugía".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad