Declaración de Pedro Sánchez
Así es la caja de Farady que usó el juez Peinado en la declaración de Pedro Sánchez para evitar filtraciones
La declaración de Pedro Sánchez ante el juez Juan Carlos Peinado en Moncloa se llevó a cabo en medio de estrictas medias de seguridad. El magistrado hizo uso de una caja de Faraday para inhibir las señales de los teléfonos móviles.
Publicidad
La declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado ha generado una gran expectación, tanto por lo insólito de la comparecencia como por lo que pudiera decir el presidente del Gobierno como testigo en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por un presunto tráfico de influencias.
Finalmente Pedro Sánchez se acogió a su derecho a no declarar en una comparecencia que duró solo algo más de 2 minutos. Según ha trascendido de fuentes cercanas al caso todo el proceso duró unos 10 minutos. El juez estuvo una hora en el Palacio de la Moncloa, de 10,20 a 11,20 horas. También ha trascendido la disposición de los integrantes de la reunión. El juez Peinado se sentó frente a Pedro Sánchez, a la derecha se situaron las defensas de los 3 investigados: Begoña Gómez, el empresario Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Goyache. A la izquierda del presidente del Ejecutivo se situaron otras dos sillas con el fiscal y la letrada de Vox .
Mantener la confidencialidad del acto, máxima prioridad
El juez Peinado estuvo muy preocupado por mantener la privacidad del acto y que ningún dispositivo de grabación no autorizado grabara la declaración. En el momento de tomar declaración había dos informáticos en el palacio de la Moncloa que comprobaron en reiteradas ocasiones los dispositivos. El juez quería evitar a toda costa las filtraciones y por eso se usó una caja de Faraday que protege de los campos eléctricos estáticos. Los presentes introdujeron su teléfono móvil en la caja, donde se inhibieron las señales de los teléfonos.
"Se ha tenido ese hermetismo porque en Moncloa no quieren dar vuelo a ese asunto"
La periodista Ainhoa Martínez cree que pese a que se hayan tomado todas las precauciones eso no va a impedir que haya las filtraciones. "Se filtrará la grabación de Sánchez a la que tiene acceso las partes", mantiene. Señala que esas filtraciones no vendrán de los móviles.
"Hasta el último momento no se sabía dónde iba a se esa declaración. Se ha tenido ese hermetismo porque en Moncloa no quieren dar vuelo a este asunto y ahí está la estrategia de no declarar. Creo que la no declaración de Pedro Sánchez más allá de que sea una dispensa legal va en la línea de la defensa que se ha mantenido hasta ahora. No era entendible que no declarase su mujer y sí que declarase él. Sánchez ha intentado declarar por escrito y acogerse a esa dispensa del 416 de la ley", señala.
Publicidad