Privilegios en prisión

"Ana Julia Quezada presume de tener encoñados a varios funcionarios de la cárcel", afirma otra interna de la cárcel de Brieva

Es la “reina” de la prisión. Así se refieren algunas reclusas de la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz. Lo han declarado en la investigación de, al menos, un funcionario que habría mantenido relaciones sexuales con Ana Julia Quezada a cambio de favores.

AnaJulia Quezada

Publicidad

El perfil psicópata y manipulador de Ana Julia Quezada parece seguir activo en su día a día en la cárcel. Según las presas, habría mas funcionarios “amantes” de la primera mujer condenada en España a prisión permanente revisable.

“Presume de tener encoñados a un cocinero y a varios funcionarios de la prisión. Por eso tiene trato de favor. Puede conseguir teléfonos móviles o cualquier cosa que necesite”. Lo dice así, sin tapujos, una de las internas de Brieva. La mujer lo ha declarado en la investigación por presunto trato de favor de los funcionarios de la cárcel a Quezada a cambio de sexo.

Supuestamente, la reclusa ha planificado para su beneficio una trama en la que estarían implicados varios funcionarios de la prisión. Su objetivo: sexo por móviles y otros regalos. Incluso, la pareja sentimental de Ana Julia, una joven residente en Barcelona, ha declarado que Quezada también ha intentado conseguir un traslado a prisiones de Cataluña o el País Vasco, porque considera que tienen un sistema penitenciario más “blando”. Esta joven conoció a la asesina del pequeño Gabriel a través de carta y ha mantenido varios “vis a vis” con ella en la cárcel.

"Como si fuera de la realeza"

Las reclusas de Brieva han dejado claro en sus declaraciones la situación de supuesto beneficio penitenciario de Ana Julia. Las internas aseguran que el trato penitenciario a Quezada es "como si fuera de la realeza".

“Es muy manipuladora y puede lograr cualquier cosa. Con el sexo puede conseguir perfumes, chocolate, maquillaje y alcohol. Ella disfruta de cosas que nosotras no tenemos”, ha asegurado una presa a la Guardia Civil.

Según otra interna, el trato de favor salpicaría, supuestamente, a las esferas más altas del centro:

“La directora de la prisión y el equipo la atienden como si fuese de la realeza. No es normal que tantos funcionarios estén abducidos por ella”, mantiene.

Lo cierto es que esos supuestos "amantes" funcionarios habrían cometido un presunto delito de cohecho, tipificado en el artículo 443 del Código Penal. De probarse, podrían cargar con penas de hasta cuatro de prisión. Por ello, Ana Julia ha decidido presentarse de nuevo como víctima y ha depositado toda la culpa sobre ellos. Mantiene que se aprovecharon de su superioridad y el abogado de Ana Julia, Esteban Hernández Thiel, ha anunciado que se personará como acusación particular frente a los funcionarios públicos.

“Quien está en prisión sujeto a la guarda y custodia de un funcionario no tiene libertad para decidir sobre su sexualidad, y accede porque se siente coaccionada. Estaba coaccionada, asegura Hernández.

El caso lo abrió Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz. Ella ha destapado el supuesto reinado de Ana Julia en la cárcel, su intención de hacer un documental y las amenazas que ha recibido Patricia por denunciarlo. Ramírez se siente amenazada. Sabe que el perfil criminal de Ana Julia no descansa. Ahora está recluida en el módulo de prevención de suicidios del centro penitenciario de Brieva. Allí, las reclusas se muestran convencidas de que estará tejiendo una nueva trama.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad