Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ALERTA SANITARIA

Alfonso Carrascosa, microbiólogo del CSIC, ofrece una serie de recomendaciones para no contagiarse de listeriosis

Los alimentos vegetales o animales pueden contaminarse de la bacteria de listeria a través del agua, con riegos y fluídos, o por el suelo, con abonos.

Alfonso Carrascosa, microbiólogo del CSIC, ha explicado en el programa de 'Espejo Público' cómo se contaminan de listeria los alimentos y cómo evitar resultar afectado.

"La bacteria hay que comérsela", añadía el microbiólogo. La contaminación de los productos cárnicos puede darse desde el origen, al haber fallado la cocción o en el proceso posterior de envasado. Por contacto, todo lo que toque la zona contaminada se infecta a su vez. "Aunque no es habitual, la listeria puede estar en cualquier superficie", señalaba Alfonso Carrascosa.

La bacteria de listeria se puede encontrar en suelos y aguas, transmisores principales para que llegue a alimentos de origen animal o vegetal. En el caso del queso fresco, solo entra si la leche no ha sido pasteurizada. La bacteria necesita un tratamiento térmico para acabar con ella y por el contrario, crece en refrigeración.

El microbiólogo ha recomendado una serie de procedimientos para evitar la contaminación:

  • Lavar bien las verduras e intentar evitar las contaminaciones cruzadas, es decir, no mezclar en la nevera pescados crudos o carnes crudas con alimentos que vayan a ser ingeridos sin cocinar.
  • En caso de que el alimento estuviese infectado, lavar todos aquellos elementos o lugares que hayan estado en contacto con el producto.
  • Limpiar a modo de prevención encimeras y neveras.

Publicidad

Alejandro Fernández, PP Cataluña

El candidato del PP en Cataluña, sobre Pedro Sánchez: "Hoy Sánchez es más populista que Puigdemont"

El candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas de Cataluña, Alejandro Fernández, tenía previsto abordar los temas relevantes de cara a los comicios catalanes, pero la sorprendente carta a la ciudadanía irrumpía en la actualidad.

Manuel Fernánez-Fontecha

Consultamos con un letrado de las Cortes los distintos escenarios que ha abierto Pedro Sánchez

Nos situamos ahora en el próximo lunes, en el anuncio que hará Pedro Sánchez. ¿Qué opciones puede estar barajando el presidente? ¿Qué dice la Constitución sobre este paréntesis presidencial? ¿Cuándo se podrían celebrar elecciones si decide Sánchez dimitir?