Hablamos con Jorge Azcón

El alcalde de Zaragoza ante las inundaciones: "Hay que limpiar el río Ebro. este es el debate de la marmota"

La crecida del río Ebro ha causado estragos en Aragón. El agua ha ido formando un inmenso lago que se ha llevado por delante 10.000 hectáreas de terreno y ha inundado pueblos y casas a su paso por Navarra. La punta de la crecida se dirige a Zaragoza y alcanza ya a pueblos cercanos a la capital. Hablamos con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcon, sobre cómo está afrontando la ciudad este varapalo.

Publicidad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón , señala que el río Ebro es impredecible pero se muestra esperanzado ante los últimos datos que ha aportado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Asegura que se trata de datos "que son alentadores" ya que establecen que "vendrá menos agua". "En cualquier caso hay que mantenerse alerta porque las afecciones son evidentes", apunta.

Los estragos del agua han obligado a cortar el tercer cinturón de Zaragoza donde ya se ha cortado un carril y están pendientes de cómo se produce la subida del agua por si hubiera que cortar la A-2. Insiste en que los datos sobre la crecida del río van cambiando y si ayer podían estar en torno a los 2.500 metros cúbicos por segundo hoy son 2.000. "Eso hace que la altura que alcanza el río vaya a cambiar significativamente y esos centímetros de diferencia sean muy significativos".

La previsión ha permitido que sacaran antes de sus domicilios a las personas que se pensaba que iba resultar afectadas. "Hay una lección que es que hay que limpiar el río, ese es el debate de la marmota, cada vez que viene una riada así nos acordamos pero este año en los presupuestos general no hay ni un solo euros de partida para limpiar el río", lamenta.

"Allí donde se han hecho obras las afecciones de esos pueblos han sido menores. Los servicios de emergencias funcionan pero las obras de limpieza en el cauce no se hacen".

Puedes ver la entrevista al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sobre la crecida del río Ebro en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad