Crisis diplomática

Albares, ministro de Exteriores, sobre la crisis con Argentina: "Una persona no va a casa de otra a insultar"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación, José Manuel Albares, intervenía la mañana de este lunes en Espejo Público, a propósito de la crisis diplomática surgida con Argentina, agravada por las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en su visita a España del fin de semana.

Publicidad

Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina distan mucho de atravesar un buen momento. Más bien al contrario. Todo comenzó con unas declaraciones del ministro de Transportes de España, Óscar Puente. En unas declaraciones públicas a principios del mes de mayo, en un evento sobre comunicación y redes sociales, el español sugirió que Milei habría ingerido "sustancias" antes de alguno de sus actos. Esto prendió la mecha de la que es la mayor crisis diplomática en décadas entre ambos países.

Desde ese momento, las declaraciones subidas de tono han ido escalando. El Gobierno argentino respondía con descalificaciones y alusiones directas a miembros del español, incluido el presidente Pedro Sánchez y la polémica surgida en torno a la actuación de su mujer, Begoña Gómez.

Los discutibles y los indiscutibles

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, comenzaba su intervención asegurando que las ideas políticas serían perfectamente debatibles, pero continuaba rotundamente: "Hay cosas que son indiscutibles. Indiscutibles son nuestras instituciones, los Gobiernos, o los países. Esa es la base de las relaciones internacionales, esa es la base de la convivencia pacífica entre naciones".

Más leña al fuego

Este domingo tenía lugar un acto de Vox en el madrileño Palacio de Vistalegre, en el que el presidente de Argentina, Javier Milei, hacía el papel de estrella invitada en su primera visita a España desde que fue nombrado como jefe de Estado de su país. En su discurso en la antigua plaza de toros, Milei cargaba duramente contra el líder del Ejecutivo español, y contra su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de "corrupta".

Tras las duras afirmaciones del presidente argentino, Albares proseguía con su alegato, denunciando que "se produjo una clara y flagrante injerencia en asuntos internos, y un ataque a las instituciones españolas".

Reacción inmediata

"Una persona no va a casa de otra a insultar la forma en que se organiza esa casa. Es de sentido común"

José Manuel Albares

Las incendiarias palabras del líder argentino provocaban la reacción inmediata del jefe de la diplomacia española, que no esperó a que llegara el lunes para actuar. El ministro socialista afirmaba que se había puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, "porque se estaban atacando las instituciones españolas, que son la base de nuestra soberanía y de nuestra democracia", en aras de una defensa y apoyo de las demás fuerzas políticas.

Añadía el ministro que "es de sentido común que un presidente extranjero no va a la capital de España a insultar las instituciones españolas y la forma en que los españoles elegimos y organizamos esas instituciones".

Peticiones y exigencias

Según Albares, el ministro de Transportes español habría dado marcha atrás y pronunciado una disculpa pública por la acusación que hizo sobre Milei y anunciaba que desde el Gobierno de España han "exigido disculpas públicas a Javier Milei". El político socialista explicaba al mismo tiempo que este mismo lunes había "convocado personalmente al embajador argentino para exigirle de nuevo esas disculpas públicas y para trasladarle nuestro total rechazo a esto".

El ministro de Exteriores mencionaba "el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas" mostrado el domingo y extendía la responsabilidad a Santiago Abascal y a Vox, a quienes también pedía rectificar y disculpas por lo ocurrido.

"A mi me dolió como español y como ministro de Asuntos Exteriores, ver a españoles aplaudiendo los insultos y los ataques, a nuestras instituciones, de Javier Milei", sentenciaba el ministro.

"No entendí la reacción del Partido Popular"

Las autoridades españolas, según el ministro, habrían puesto en marcha los procedimientos y operativos, como el de seguridad, propios de la visita de cualquier jefe de Estado.

Sin embargo el ministro mostraba su descontento con la reacción del PP, que habría manifestado su intención de seguir haciendo oposición al Gobierno: "Nadie le ha pedido, yo no pedí al portavoz del Partido Popular que no hiciera oposición al Gobierno. Le pedí que defendiera las instituciones españolas".

"Las fuerzas políticas tenemos que estar por encima de nuestras ideas"

Albares

José Manuel Albares aprovechaba para recordar la defensa que realizó José Luis Rodríguez Zapatero de José María Aznar, frente a Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007, y en la que el Rey Don Juan Carlos intervino con el ya popular "¿Por qué no te callas?", invitando a los populares a actuar consecuentemente y de manera similar ante unos ataques que estaría sufriendo España.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

“Está muy complicado quién va a ganar”: el próximo sábado, llega el Asalto Final de La Voz Kids

Con tres semifinalistas cada uno, los coaches tendrán que decidir la cuarta y última voz que seguirá en sus respectivos equipos en el Asalto Final, el próximo sábado a las 22.00 horas en Antena 3.

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

El 'enfado' de Lolita con Juanra Bonet: "¿Cómo se te ocurre traerte a David Fernández?"

La imitación de Héctor y Tito ha dejado a todos con lágrimas en los ojos por las risas que ha provocado, hasta el punto de que Manel Fuentes ha revelado que "el programa ha llamado para pedir disculpas a Puerto Rico entero".