En tierra hostil, de la mano de Alejandra Andrade, viaja hasta Colombia, concretamente a las ciudades de Bogotá y Medellín, en el mayor mercado de la droga de sudamérica buscando a varios ciudadanos españoles que residen allí. Localizamos a un compatriota atrapado en la guarida del crimen organizado en el centro de la capital colombiana. También encontramos a la única extranjera que ostenta un cargo político en Colombia. Es vasca y concejala del Ayuntamiento de Medellín.

Sólo uno de los españoles se atreve  a introducirles en este infierno. Dani, un licenciado de Murcia de 37 años vive  dentro  del "Bronx" desde hace más de 10 años. Allí En tierra hostil descubre  una estructura criminal perfectamente organizada. Detrás del negocio de la droga están las  "bacrim": las bandas criminales colombianas. El equipo del programa viaja hasta el núcleo duro de Medellín, en busca de españoles que conocen de primera mano el poder de estas bandas. En el ayuntamiento una mujer del País Vasco ejerce de concejala, la única extranjera que ostenta un cargo político en el país. Allí los españoles también son víctimas de las extorsiones  y las amenazas.

Manuel, un hostelero de Madrid afincado en Medellín tuvo que cerrar su negocio porque dentro asesinaron un taxista. Sólo en el centro de la ciudad estos grupos criminales recaudan 350 millones de euros al año con "las vacunas", una cantidad de dinero que obligan a pagar a los establecimientos comerciales. "Si no puedes pagar, te quitan de en medio" asegura Manuel. El equipo consigue entrevistar a miembros de la banda criminal más importante de  Colombia. Algunos de ellos, chavales de barrios humildes que son reclutados para matar. En una de estas barriadas se busca la vida Cesar, un español en paro que decidió probar suerte en Medellín.