Publicidad

Antena 3 » Programas » En primera línea » Noticias

‘En primera línea’ | Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres

La importancia de una radiografía de tórax para identificar el coronavirus

María José Rol y Marcelina Gil, supervisora y coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara respectivamente, cuentan cómo es el día a día, cómo se han adaptado a esta nueva situación y la importancia de realizar una radiografía de tórax al paciente.

En las Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara reciben a un nuevo paciente, se trata de un hombre de 59 años, pero con algún tipo de minusvalía.

María José Rol, supervisora de Urgencias, cuenta que desde que comenzó la pandemia han tenido que cambiar su forma de trabajar.

Nada más llegar, los médicos conocen la procedencia de paciente, reciben la ficha y le ponen una mascarilla.

Una vez en la Sala de Clasificación, le toman la tensión, la temperatura y le hacen unas primeras preguntas de reconocimiento para ver en qué estado se encuentra. Tras esta primera toma de contacto, lo pasan a un bote de aislamiento libre.

¿Qué ritmo de ingresos están recibiendo?

"Estas tres semanas han sido caóticas"

“Estas tres semanas han sido caóticas”, confiesa María José, pero también asegura que “ahora llevamos una semana un poquito mejor, más controlados”. Además, cuenta que “cuando estamos saturados, hacemos lo que podemos. Intentamos llegar a todo el mundo y hacerlo lo mejor posible, pero hay veces que, por más que queramos, no podemos”.

¿Se han tenido que adaptar las Urgencias?

Rol cuenta cómo ha sido este cambio y explica que hasta la zona de pediatría o geriatría se han convertido en boxes para recibir a todos los pacientes porque en poco tiempo “se nos vino todo encima”.

¿Cómo es el día a día en estas circunstancias tan al límite?

"Vino todo de golpe"

Marcelina Gil, coordinadora del Servicio de Urgencias, detalla que a raíz del primer caso que tuvieron en el hospital, que fue “como un jarro de agua fría”, enfermaron esa semana cuatro compañeros médicos, dos o tres auxiliares, una enfermera y médicos residentes y admite que vino “todo de golpe”.

¿Cómo ha sido la evolución de la gente que ha acudido a Urgencias con la COVID-19?

“Nunca había visto gente con unas neumonías tan graves”, lamenta Gil, que también explica que hay gente de todas las edades, desde “abuelitos mayores, pero gente muy joven, entre 40 y 60 años”.

Es muy importancia realizar una radiografía de tórax para identificar el coronavirus, ya que esta aporta mucha información sobre el enfermo. Tras hacerla, proceden a limpiar absolutamente todo el material.