Publicidad

Antena 3 » Programas » En primera línea » Noticias

Esta noche a las 22:45 horas

'En primera línea' descubre esta noche lo que hay detrás del producto de temporada más apreciado en España

Esta noche, Antena 3 estrena, a partir de las 22.45 horas, un nuevo especial de ‘En primera línea’ en el que los reporteros del programa descubren el trabajo que hay detrás de manjares de temporada, genuinamente españoles.

La llegada del verano y la reapertura de la restauración y de la exportación, ponen de relieve la importancia de los tesoros gastronómicos más demandados, que han logrado cosechar fama internacional, y contribuir a reactivar la economía. El programa revela todos los secretos que convierten en exquisiteces únicas al espárrago de Navarra, el percebe del Roncudo, el esturión de Ríofrío, el guisante lágrima de Guetaria, la torta del Casar de Cáceres y la carne de buey de Jiménez Jamuz.

Uno de los emblemas de la fértil despensa natural de la Ribera del Ebro es el auténtico espárrago de Navarra. Se recolecta de madrugada para evitar la luz del sol, y para que no pierda su color blanco ni ninguna de las propiedades que lo convierten en tan especial.

En Jiménez de Jamuz, un pueblo de León con menos de mil habitantes, triunfa un ingeniero agrícola reconocido por hacer la mejor carne del mundo. José Gordón rastrea pueblos y aldeas del norte de España y de Portugal en busca de ejemplares de buey únicos, los selecciona, los compra y él mismo se ocupa del despiece y de la maduración de la carne.

En la Costa Da Morte, en la Punta del Roncudo, se recoge el mejor percebe del mundo. Hombres y mujeres arriesgan sus vidas para recoger en apenas 3 horas de marea un máximo de 5 kilos.

Uno de los quesos naturales más demandados en el extranjero es la torta del Casar, que bajo la regulación de denominación de origen se elabora artesanalmente en 36 municipios del centro y el sur de la provincia de Cáceres. El secreto está en el cardo, una planta muy apreciada por sus propiedades culinarias.

Riofrío, de apenas 300 habitantes, es un pueblo de la Sierra de Loja, que cuenta con la mayor reserva de esturiones ecológicos del mundo. De allí se extrae el conocido como el oro "negro" de Granada, un caviar apreciado por gourmets de todo el mundo.

La escasa producción de guisante lágrima en la localidad de Getaria, lo ha convertido en el caviar verde de Guipúzcoa. Un enclave templado y húmedo, ideal para unas legumbres que pueden alcanzar los 350 euros el kilo, y que surte a restaurantes que suman 50 estrellas Michelin.