CON MARRON

CON MARRON

Marrón nos muestra cómo eran los alcoholímetros en los años 30 en 'El Hormiguero 3.0'

Marrón nos muestra en 'El Hormiguero 3.0' cómo eran los alcoholímetros en los años 30. Para ello ha traído a 'borrachito man' para demostrar la funcionalidad y veracidad de este invento del pasado. Consiste en soplar en un recipiente con un líquido que reacciona con los vapores del alcohol. La exhalación de los vapores etílicos reducen la disolución de color naranja a otro compuesto de color verde revelando el consumo de sustancias alcohólicas. Ha sorprendido a todo el público del plató.

|
| 31/01/2019

Así era el funcionamiento real de lo que había en la máquina alcoholímetro inventada en los años 30.

Este experimento lo hemos podido realizar gracias a la colaboración del departamento de química inorgánica de la facultad de químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

El experimento que tratamos de reproducir consiste en la utilización de una disolución ácida de dicromato potásico como indicador. El paso de etanol a ácido acético (oxidación), producirá la reducción de dicromato (naranja) a Cr3+, (de color verde intenso). Así, el viraje de naranja a verde pondrá de manifiesto la presencia de etanol.

El precursor del alcoholímetro, inicialmente denominado “breath smeller” ("olfateador de aliento"), detectaba cualquier grado de intoxicación al captar el aliento. La profesora de la Universidad de Indiana, Rolla N. Harger, creó este instrumento para medir la embriaguez en humanos. Llegaba justo en el momento adecuado: la combinación de la derogación de la prohibición y la dependencia estadounidense del automóvil.

La persona a la que se realizaba la prueba tenía que soplar en un globo. El aire en el globo era liberado en la solución química. Si había alcohol en la respiración, la solución química cambiaba de color. Cuanto más cambio, mayor cantidad de alcohol.

El dispositivo tuvo su primera prueba crucial en Indianápolis en 1938 cuando un conductor pasó por una zona de seguridad de tranvías, derribó a varias personas y mató a un bebé que estaba siendo retenido por su madre. El conductor fue atrapado varias cuadras de distancia. Harger fue llamado a la cárcel esa noche para probar al conductor. "Demostró que tenía .25 por ciento de alcohol en la sangre, y eso fue varias horas después del accidente", dijo Harger. El juez admitió las pruebas y el conductor fue declarado culpable.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.