Publicidad

CON MARRON

La alucinante ilusión óptica en movimiento de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

Marron trae a 'El Hormiguero 3.0' unas impresionantes obras de arte científicas. Auténticos dibujos animados formándose ante nuestros ojos. La sincronización de la frecuencia de giro de la placa junto a la de la lámpara estroboscópica permite conseguir una ilusión de movimiento. ¡Rosario Flores y Vanesa Martín han alucinado!

antena3.com | Madrid
| 27.11.2018 22:50

DISCO ESTROBOSCOPICO

Tenemos 4 discos que se controlan a través de esta tablet. Con ella controlamos la velocidad de giro y la velocidad a la que se lanza la luz. La máxima velocidad es 100 rpm y ahi son 35 fps.

El concepto clave es la persistencia de la visión, que es un fenómeno visual que demuestra cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo.

Según sus estudios, esto permitiría que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza, si no existiese, veríamos pasar la realidad como sucesión de imágenes independientes y estáticas.

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau creyó descubrir que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua.Por ejemplo, al colocar un objeto frente a la vista y retirarlo rápidamente, cualquier persona que estuviera mirándolo lo seguirá viendo, porque el cerebro retiene la impresión de la luz. Esta impresión es notoria al mirar por un momento una fuente de luz como el sol y luego apartar la vista.

Se supuso que el cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando a más de 10 imágenes por segundo (generalmente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.