Marron sorprende este dulce experimento

¡Sorprendente! Ona Carbonell comprueba el increíble efecto del chocolate con el hielo seco

Debido al efecto Leidenfrost el gas sublimado forma una capa que evita que el chocolate entre en contacto con hielo seco.

Publicidad

Se llama hielo seco al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo normal, cuando se sublima no deja residuo de humedad porque su base no es agua y su estado natural es gaseoso. Incluso a temperaturas ambientales bajas, tiene una temperatura de sublimación de −78,5 °C (a una atmósfera de presión).

En este experimento observaremos cómo al introducir un pequeño fragmento de hielo seco en un bol de chocolate, este saldrá completamente limpio, debido al efecto Leidenfrost

El efecto Leidenfrost es un fenómeno físico que tiene lugar cuando un líquido se aproxima a una superficie a una temperatura significativamente mayor que el punto de ebullición del líquido, de forma que se produce una capa de vapor aislante que rodea al líquido y que evita que el líquido hierva rápidamente y entre en contacto físico con la superficie caliente.

En nuestro caso, en lugar de un líquido tendremos un fragmento de hielo seco, que al ser sumergido en chocolate (que está a una temperatura significativamente mayor que la temperatura de sublimación) hará que la capa exterior del fragmento de hielo seco sublime a gas, formando una capa alrededor que evitará que el chocolate y el hielo seco entren en contacto.

Descubre también este experimento...

Marron sorprende con el 'retropatín': una réplica de uno de los precursores de los patines en línea

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad