CON MARRON

CON MARRON

El robot Ascento deja sin palabras a Roberto Carlos y Julio Baptista en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha venido con los creadores del robot Ascento a 'El Hormiguero 3.0'. ¿Cómo funciona esta robot? El sistema de sensores combinado con la potencia de los motores dan al robot una gran estabilidad y le permiten trabajar en entornos con obstáculos.

antena3.com
  Madrid | 06/06/2019

Hoy tenemos con nosotros a Victor y Dominik de la universidad de Zurich que nos traen el robot ASCENTO. Ascento fue el proyecto final de sus estudios de licenciatura en la universidad de Zurich en ingeniería mecánica. El objetivo del proyecto fue construir un robot que permita la máxima movilidad en ambientes interiores. Como tal, tiene que ser capaz de conducir rápido en terrenos planos, pero también superar obstáculos como escalones. También puede sentarse o levantarse de nuevo desde una posición de reposo.

Además el robot incorpora un sistema de cámara complejo. Usando estas cámaras, puede crear un mapa 3D de su entorno y ubicarse precisamente en él. Para lograr todo esto, utiliza un nuevo concepto de locomoción que combina ruedas y patas.

¿Cuántas personas trabajaron en el proyecto? El robot Ascento fue desarrollado en el transcurso de 9 meses por 8 ingenieros mecánicos y 1 eléctrico. Actualmente seguimos siendo 4 personas trabajando en el robot en nuestro tiempo libre.

¿Cómo se fabricó el robot? Todas las partes del robot fueron impresas en 3D. Esto permite utilizar geometrías especiales que no son posibles de fabricar con técnicas convencionales. Esta es también la forma especial de la que provienen las piernas. La forma de la pierna está inspirada en la naturaleza y optimizada contra las tensiones que se producen. Es por esto que las patas muestran una estructura similar a la que tiene las ramas en un arbusto.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones en el futuro? El objetivo original del proyecto era mostrar el potencial de un sistema robótico con patas con ruedas. Para el futuro vemos al robot en dos áreas: transporte, búsqueda y rescate.

Para el transporte, se podría utilizar para entregar mercancías directamente en domicilios o para transportar cosas pequeñas dentro de una empresa, por ejemplo, medicamentos dentro de un hospital.

Para la búsqueda y rescate, vemos al robot como un pequeño dispositivo de exploración que se puede enviar a entornos peligrosos, por ejemplo, un edificio en llamas. En este sentido sería muy útil las cámaras que contiene, creando un mapa 3D del entorno, sin poner en peligro ninguna vida humana. Usando esta información, se puede decidir si es necesario enviar humanos reales u otros robots más grandes.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.