Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Pasando por el aro'

Los Morancos sacan partido al nuevo experimento de Marron: ¡la cinta voladora!

La combinación del efecto Coanda y el efecto de Bernouilli permiten que el aro de cinta magnética de mantenga suspendido en el aire sin caerse.

En resumen

CINTA MAGNÉTICA VOLADORA

La combinación del efecto Coanda y el principio de Bernouilli permiten que el aro de cinta magnética se mantenga suspendido en el agua sin caerse.

Cuando ponemos un objeto en el chorro de aire del ventilador, el aire tiende a desplazarse pegándose a las superficies. Este efecto, debido a la viscosidad de los fluidos, se conoce como efecto Coanda.

Además, considerando que el principio de Bernouilli establece que en las regiones en las que el aire va más rápido son zonas de baja presión, el objeto colocado en la corriente de aire quedará rodeado de una burbuja de bajas presiones. Cuando el objeto se desplace ligeramente de la parte central de la corriente se genera una diferencia de presión (y una fuerza neta) que lo empuja de regreso al centro de la corriente.

La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. Hoy en día su uso está menos extendido al haber sido reemplazadas por otras tecnologías.

Gracias a que la cinta magnética es muy ligera, cuando el ángulo de inclinación y la potencia de los ventiladores es la correcta, podemos lograr el equilibrio entre la fuerza debida al gradiente de presiones y la fuerza de la gravedad, y que la cinta se mantenga suspendida en el aire.