Publicidad
Ciencia en casa
Marron se supera al realizar un 'puenting pendular' a lo grande en 'El Hormiguero 3.0'
Marron no ha logrado conseguirlo a la primera pero se ha superado ¡a lo grande!
Marron nos ha explicado una entretenida ciencia que podrás hacer en tu propia casa durante la cuarentena. Solo necesitarás:
- taza
- cuerda
- bolígrafo
- peso
La fricción generada por la cuerda enrollada compensa la energía mecánica de la bola deteniendo su movimiento de caída libre.
INFO PÉNDULO EN CAÍDA LIBRE
Desde un punto de vista físico, un péndulo consiste en un cuerpo suspendido de un punto fijo mediante una cuerda inextensible o una varilla. Debido a la acción gravitatoria si lo separamos de su punto de equilibro y lo liberamos, oscilará entorno a dicho punto de equilibrio con un periodo que dependerá de la distancia al punto fijo, determinada por longitud de la cuerda o varilla. En el punto más alto, toda la energía será potencial y su velocidad nula, y a medida que desciende va adquiriendo velocidad, siendo esta máxima en el punto más bajo.
Sin embargo, en nuestro montaje la cuerda está apoyada en un soporte y el péndulo no está suspendido de un punto fijo, sino unido a un objeto que caerá en caída libre. Al separar el péndulo de su posición de equilibrio y liberarlo, el objeto comenzará a caer acortando progresivamente la cuerda, de forma que el péndulo adquirirá la velocidad suficiente como para dar varias vueltas completas alrededor del soporte. Con cada vuelta, la fricción entre la cuerda y el soporte aumenta hasta que es capaz de frenar la caída del objeto. Esta fricción es la que hace que el objeto no caiga del todo y se frene antes de que llegue o bien al suelo o a cualquier objeto que pongamos, como por ejemplo, unas copas. El rozamiento anula completamente la energía mecánica y se detiene.
Publicidad