CON MARRON

CON MARRON

Marron revoluciona en 'El Hormiguero 3.0' con la maquina de fabricar agua, un invento español

Marron ha presentado en 'El Hormiguero 3.0' a Enrique Veiga González, un ingeniero español especialista en frío industrial que ha traído un invento revolucionario: la maquina de fabricar agua. Esta máquina permite obtener agua potable tomando aire del exterior hasta que la humedad del ambiente se condensa y precipita en forma líquida incluso en condiciones extremas de temperatura y humedad relativa. ¡Increíble!

antena3.com | Madrid | 07/11/2018

MAQUINA DE FABRICAR AGUA

Tenemos con nosotros a Enrique Veiga González (79 años) de la empresa Aquaer que es el creador de la máquina. Es un ingeniero frigorista gallego afincado en Sevilla que estudió en Francia que es donde se encuentra esta especialidad. Es especialista en frío industrial.

La idea empezó cuando en los 90 hubo una sequía importante en España y le sugirieron que creará una máquina para crear agua cerca del mar, pero a él le pareció mejor idea crearla para los lugares donde realmente se necesita agua que es en zonas desérticas. De modo que se puso manos a la obra y en 2 años creó un primer prototipo.

Ellos construyen una máquina para cada proyecto para que el rendimiento sea máximo siempre para cada condiciones exteriores del lugar y Enrique se pone en su mesa a hacer los cálculos a mano. Intentaron crear un sistema informático pero no les funciona bien, de modo de es Enrique el que hace todos los cálculos.

La máquina coge aire del exterior, lo enfría y lo convierte en hielo, posteriormente una resistencia deshace el hielo (proceso de desescarche) y lo convierte en agua potable, para entenderlo mejor la maquina es como un frigorífico con las puertas abiertas donde fuera hace 50ºC. La energía que utiliza en el proceso interno se va reutilizando en un 60%.

Además es inteligente, eso quiere decir que coge mas o menos aire en función de las condiciones exteriores, va utilizando lo que necesita para llegar a un rendimiento considerable. Está diseñada para trabajar en zonas de condiciones extremas donde realmente es necesaria el agua, es capaz de generar agua hasta en lugares con 45-50ºC y humedades de tan sólo el 12%.

La máquina grande tiene unos 500L de capacidad (la pequeña 100L) y está actualmente en un proyecto para enviarla a un campo de refugiados de la guerra de Siria en el Líbano, que además se ha financiado a través de crowfunding en su página web. Ellos tienen alrededor de 50 máquinas repartidas por todo el mundo en lugares como Chile (desierto de Atacama), Mauritania, Qatar, Jordania, etc. La más grande se encuentra en Irán con una capacidad de 15.000L

Además la máquina funciona en lugares contaminados, de hecho tienen una en el lugar más contaminado del mundo en Irán. Y también se puede utilizar como aire acondicionado gigante para acondicionar invernaderos por ejemplo.

Como anécdota podemos decir que Enrique es bastante mayor y hubo una época que empezó a mejorar de salud cuando le salió un proyecto grande.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.