Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Brutal!

Marron llena el plató de 'El Hormiguero 3.0' de emoción con el péndulo en caída libre sobre un coche

La fricción generada por la cuerda al enrollarse en el tubo es capaz de detener el movimiento de caída libre del tronco dejando intacto el coche.

En resumen

Desde un punto de vista físico, un péndulo consiste en un cuerpo suspendido de un punto fijo mediante una cuerda inextensible o una varilla. Debido a la acción gravitatoria si lo separamos de su punto de equilibro y lo liberamos, oscilará entorno a dicho punto de equilibrio con un periodo que dependerá de la distancia al punto fijo, determinada por longitud de la cuerda o varilla. En el punto más alto, toda la energía será potencial y su velocidad nula, y a medida que desciende va adquiriendo velocidad, siendo esta máxima en el punto más bajo.

Sin embargo, en nuestro montaje es algo distinto ya que la cuerda está apoyada sobre un tubo a una altura de 6m. En uno de los extremos hay una pesa de 8kg sujeta a la altura e inclinación adecuadas. El otro extremo está unido a un tronco de 100kg de peso que caerá en caída libre. Debajo hemos colocado el mejor coche que hemos encontrado porque confiamos en la ciencia.

Al soltar la pesa, ésta comenzará a caer acortando progresivamente la cuerda, de forma que adquirirá la velocidad suficiente como para dar varias vueltas completas alrededor del tubo. Con cada vuelta, la fricción entre la cuerda y el tubo aumenta hasta que es capaz de frenar la caída del tronco a tiempo para salvar el coche.

Publicidad

Irene Montero

Duro enfrentamiento entre Irene Montero y Adelaida Pedrosa: "Me meto en la cama con quien me da la gana"

El sector femenino político está en pie de guerra. Ataques, valoraciones personales y críticas en el marco de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez y la propuesta del toque de queda para Madrid.

Luis Enjuanes.

El virólogo Luis Enjuanes advierte que hasta el verano que viene no habrá vacunas seguras contra el coronavirus

El doctor Luis Enjuanes, virólogo, director de uno de los proyectos de vacuna del CSIC ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus que a hecho Madrid llegando a catalogarla "casi de retraso mental". Considera que hasta el segundo trimestre del próximo año "no se podrán administrar vacunas con seguridad".