Súper variado

Bricolaje, juguetes dopados, y mucha ciencia: Marron deja boquiabiertos a Luis Tosar e Inma Cuesta

El equipo de ciencia ha preparado unos experimentos de lo más variopintos para sorprender a los actores invitados.

Publicidad

Son numerosos y aclamados en el mundo del show business los éxitos de nuestro atrezzista Toni. Es una suerte tener a alguien del nivel de Toni con nosotros.

Toni empezó su andanza en el año 1985, es decir, hace 38 años. Ha trabajado con Garci, Almodovar, Amenábar, Ridley Scott o Roman Polanski o incluso Steven Spilber en películas, tanto nacionales como internacionales, tan importantes como Gladiator, Los otros, El imperio del Sol, El laberinto del fauno, Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix o Mujeres al borde de un ataque de nervios.

También ha hecho televisión en series tan aclamadas como Farmacia de Guardia o La que se avecina.

Después de toda esta presentación Toni nos va a enseñar cómo encontrar el centro de un palo

En cuanto al truco de buscar el centro de la varilla, Toni lo que dibuja son lo que se conoce geométricamente como cuerdas en una circunferencia, en este caso en el canto de una varilla maciza de madera. Al hacer varias y siempre menores que el diámetro se consigue que formen un círculo interior más cercano al centro de la varilla.

Juguetes dopados

En el programa de hoy vamos a coger varios juguetes animatrónicos y sustituir las pilas por una fuente de alimentación regulable o directamente vamos a añadir más pilas en serie para comprobar qué sucede si aumentamos el voltaje de alimentación.

Uno de los componentes más habituales en los juguetes animatrónicos son los motores de corriente contínua. El motor de corriente continua, es una máquina que convierte energía eléctrica en energía mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.

En el interior del motor hay un campo magnético producido por imanes y la corriente de la batería o fuente de alimentación circula por una espira en su interior. La fuerza de Lorentz hace que la espira rote para orientarse según la dirección del campo magnético, mientras que un anillo partido en dos, hace que cada media vuelta de la espira cambie la polaridad, produciendo un movimiento de rotación constante.

Aumentar el voltaje de alimentación en este tipo de motores hará que mayor corriente circule por la espira (tal y como predice la ley de Ohm), por tanto, mayor fuerza de Lorentz, lo que se traduce en un giro más rápido.

Al aumentar la velocidad de giro de los motores, los movimientos animatrónicos de los juguetes serán más rápidos y divertidos.

No debe hacerse en casa bajo ningún concepto. Exceder en gran medida el voltaje aplicado puede dañar los motores y el resto de la electrónica que puedan contener los juguetes.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Entrevistas El Hormiguero

Publicidad