TODO LO QUE NECESITAS SABER

'La Casa del Dragón': La maldición de Valyria y cómo los Targaryen huyeron antes de su destrucción

Tanto 'La Casa del Dragón' y 'Juego de Tronos' están llenos de referencia a la destrucción del mayor imperio de la historia, pero, ¿sabes qué fue exactamente 'la maldición de Valyria'?

Publicidad

Como digna sucesora (o más bien antecesora) de 'Juego de Tronos', 'La casa del Dragón' ha sembrado muchas preguntas en el imaginario del fandom del universo creado por George R.R. Martin.

Entre las miles de incógnitas a las que sus seguidores no dejan de dar vueltas, hay una que destaca y parece que solo los que se han leído toda la obra del autor tienen la respuesta. Se trata de 'la maldición de Valyria'.

Esta trágica historia nos persigue desde 'Juego de Tronos' y vimos sus restos desde los ojos de Tyrion y Jorah. Sí, todos en la serie parecían saber de aquellos años oscuros que devastaron el imperio de Valyria, pero pocas son las respuestas que nos dieron entonces sobre este (primer) declive de los Targaryen.

Jorah y Tyrion en 'Juego de Tronos'
Jorah y Tyrion en 'Juego de Tronos' | HBO Max

Ahora, desde el episodio 1x10, 'La Casa del Dragón' vuelve a despertar nuestra curiosidad y arroja algo de luz sobre qué paso en el que fue el mayor imperio de la historia.

La historia detrás de 'la maldición de Valyria'

La serie que bebe de 'Fuego y Sangre', habla en su primer episodio del sueño de Aegon I 'el Conquistador', pero es aún más interesante cuando Viserys I le menciona a Rhaenyra el presagio de Daenys 'la Soñadora'. Y es que fue ella la primera en predecir el final de una era: la destrucción de Valyria.

El rey Viserys y Rhaenyra Targaryen en 'La Casa del Dragón'
El rey Viserys y Rhaenyra Targaryen en 'La Casa del Dragón' | HBO Max

Así, fue gracias a este sueño cómo la Casa Targaryen consiguió escapar de la maldición, pues ellos y cinco dragones, entre ellos Balerion, se trasladaron a Rocadragón... pero, ¿qué fue exactamente 'la maldición de Valyria'?

George R.R. Martin narra que fue un cataclismo de naturaleza no especificada lo que causó el final del imperio más potente de todos los tiempos. Aquí se plantean tres teorías sin respuesta: que fuera una catástrofe natural, que fuera un castigo por el abuso de la magia o que fuera una destrucción consciente de una gran Casa.

Ser Jorah Mormont en 'Juego de Tronos'
Ser Jorah Mormont en 'Juego de Tronos' | HBO Max

Sea como sea, esta catástrofe no fue precisamente pequeña, pues, después de Las Catorce Llamas - una cadena de volcanes que entró en erupción -, las colinas explotaron, el aire se llenó de fuego, humo y cenizas, la tierra se abrió y engulló ciudades enteras, llovió vidriagón y ni siquiera los dragones pudieron escapar de la 'maldición'.

El evento en cuestión arrasó unos 800 kilómetros y ocurrió un siglo antes de la conquista de Poniente y 12 años después de que los Targaryen supervivientes, por entonces una casa más de Valyria, se trasladaran a Rocadragón.

A esta 'huida', que al principio fue tomado como un acto de cobardía, le siguieron otras dos casas, los Velaryon y los Celtigar y ambas familias se asentaron en otras islas del Mar Angosto.

...

Seguro que te interesa:

'La Casa del Dragón': La teoría que asegura que Arya Stark es descendiente de Aegon el Conquistador

ObjetivoTV » Series

Publicidad