QUIÉN ESTÁ TRAS LA SERIE

Al frente de la primera serie de acción en vivo para televisión de la saga se encuentra el director y productor Jon Favreau. Suyas son, entre otras, las dos entregas de 'Iron Man' y la última versión de 'El rey León', además de producir la saga 'Vengadores'. Junto a él, uno de los que más sabe en cuestión de historias paralelas sobre la saga galáctica, Dave Filoni, productor de la animada 'La guerra de los clones', que se puede ver en Antena 3 y Neox. Él es el encargado de dirigir dos episodios (el primero y el quinto) de la primera temporada.

Todo queda en casa: el propio Favreau ya le puso voz al mandaloriano Pre Vizsla en esta adaptación en dibujos y a Rio Durant en 'Han Solo: Una historia de Star Wars', dirigida por Ron Howard. La hija del realizador, la actriz Bryce Dallas Howard, además, dirige el cuarto de los ocho episodios. El último llegará de la mano de Taika Waititi –director de 'Thor: Ragnarok'–, que pone la voz a IG-11, un droide asesino que no sabe mentir, no entiende la ironía y carece de filtro. Según Waititi, "como un niño con pistola".

QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS DE 'EL RETORNO DEL JEDI'

La acción de 'The Mandalorian', que estrena la nueva plataforma de Disney, transcurre entre el episodio VI ('El retorno del Jedi') y el episodio VII ('El despertar de la Fuerza'). O, lo que es lo mismo, cinco años después de la caída del Imperio y seis años antes del nacimiento de Rey y de la aparición de la Primera Orden, cuyos orígenes son aún un

misterio. La serie pretende completar la mitología de la saga como ya hiciera 'La guerra de los clones'.

En este intervalo de tiempo los soldados se han convertido en mercenarios independientes. Uno de los cazarrecompensas, conocido como el mandaloriano –y, coloquialmente, como 'Mando' en inglés–, es el protagonista, que, según sus creadores, nada tiene que ver con Boba Fett, uno de los personajes más venerados por los fans. La confusión llegó por el anuncio de Disney de la cancelación del spin-off del personaje. Según Favreau, la idea es explorar la cultura mandaloriana y Boba Fett no nació en Mandalore, fue un clon a pesar de llevar la emblemática armadura mandaloriana. Tras las aventuras de Jango y Boba Fett este otro guerrero, de dudosa moral, emerge cual Clint Eastwood en alguno de sus 'spaguetti western'.

Porque la inspiración sigue siendo la misma que la de la saga original, los momentos históricos en los que se recreó el propio George Lucas para rodar 'Star Wars'. "La situación que desarrollamos en 'The Mandalorian' es similar a lo que ocurrió tras la caída del imperio romano, o como cuando en el Oeste no existía ningún gobierno en las zonas que se iban estableciendo", ha explicado Favreau. Es decir, un universo donde reina el caos tras colapsar las instituciones, en el que surgen contrabandistas y todo tipo de escoria, y en el que la supervivencia se hace cada vez más compleja y difícil.

NUEVO UNIVERSO Y PERSONAJES

Como tantos otros fans, Favreau se preguntó con curiosidad qué harían aquellos pintorescos personajes de la cantina de 'Star Wars'. Muchos de ellos con un atractivo extraño pues ni siquiera son antropomórficos –el showrunner asegura que R2D2 es su favorito "y apenas tiene un ojo"–, excusa perfecta para introducir en la serie nuevos planetas, especies, razas y naves espaciales.

Para dar vida al protagonista de 'The Mandalorian' han recurrido al actor Pedro Pascal, visto en 'Narcos' y como Oberyn Martell, alias La víbora roja, en 'Juego de tronos'. El mandaloriano del título es un personaje oculto tras un casco –algo que ya conoce Favreau como director de 'Iron Man'–, que prefiere hacer lo correcto aunque no siempre le sea fácil conseguirlo. "Un pistolero solitario lejos de la autoridad de la Nueva República", como reza la sinopsis oficial.

En las primeras imágenes de la serie, Carl Weathers (Apollo Creed en 'Rocky') interpreta a Greef Carga, el jefe de los cazarrecompensas, que es el que le encomienda una intrépida misión, por la que contactará con un criminal que apoya el Imperio (nada menos que el director Werner Herzog). Otros actores del reparto, además de los anunciados Nick Nolte, Natalia Tena (también de 'Juego de Tronos'), Emily Swallow ('Sobrenatural') y Omid Abtahi ('American Gods') son Gina Carano (una de las leyendas de las Artes Marciales Mixtas o MMA) como Cara Dune, soldado rebelde convertida en mercenario, y Giancarlo Esposito ('Breaking Bad') como Moff Gideon, el ex gobernador del imperio cuyo mundo se viene abajo cuando los rebeldes vuelan la segunda Estrella de la Muerte. Según el actor, "quiere mantener el orden y pasa de ser un oficial a una especie de guardián de la gente". Con Jon Favreau como showrunner de nuevo, Disney confirmó que habrá segunda temporada.