XVI EDICIÓN PREMIOS IRIS

XVI EDICIÓN PREMIOS IRIS

Los premios de la Academia de TV homenajearán a los pioneros del medio

La Academia de Televisión entregará mañana sus premios Iris en una ceremonia retransmitida por La 1, conducida por Jaime Cantizano y Adriana Abenia y en la que tendrán protagonismo los "pioneros" que pusieron las bases de la televisión en España.

Premios Iris 2014
Nominados a los Premios Iris 2014 | Antena 3

La gala de los Premios Iris se traslada en su XVI edición de La 2 a La 1, donde se retransmitirá una vez concluida la ceremonia en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid), en un intento de crear "poco a poco un evento" en los galardones que premian a "lo mejor de lo mejor" del medio, ha explicado hoy el director de Televisión Española, Ignacio Corrales.

Corrales ha destacado el hecho de que este "reconocimiento al trabajo bien hecho" se pueda ver en la "televisión de todos" con la presencia de profesionales de todas la cadenas, y a través del medio siglo que cumplen los Estudios de Prado del Rey de TVE como hilo conductor de la gala.

El presiente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha hecho referencia a la "gran factoría" de la televisión en España que supuso Prado del Rey, algunos de cuyos pioneros pasarán por la gala de este martes. Entre ellos el actor Luis Varela, que estuvo en el reparto de 'El fantasma de Canterville', el primer programa grabado en el mítico Estudio 1 de TVE, el 2 de agosto de 1964, ha explicado el director de la ceremonia, Francisco García Novell.

Este "repaso a la historia de la televisión en España" se ha preparado durante los últimos tres meses, ha añadido Novell, quien ha desvelado que el Iris a Toda una Vida, que este año ha recaído en Mayra Gómez Kemp, será entregado por María Teresa Campos.

Otros "históricos" de la televisión que pasarán por la gala serán Tina Sáinz, Manuel Galiana, Ana María Vidal y Maruja Cavalled, esta última pionera de los programas de cocina en televisión con 'Vamos a la mesa' y que a sus 94 años está "muy ilusionada" con la idea de conocer a los protagonistas de "MasterChef", ha explicado Novell.

Para conducir este "espectáculo basado en la televisión" se ha elegido a Adriana Abenia y Jaime Cantizano, "presentadores jóvenes y de gran experiencia", ha resaltado el director de la gala. Cantizano ha explicado que esta gala le llega "en un momento profesional muy dulce" y ha resaltado que los premios Iris son "la única oportunidad de ver al sector de la televisión reunido".

Campo Vidal ha hablado de la "expresión de calidad y talento" que representan los Iris, en un momento en que "es necesaria una televisión pública fuerte y de calidad", en convivencia con unas televisiones privadas "también de calidad". Los Premios Iris, a los que tienen derecho a votar los más de mil miembros de la Academia para distinguir a 20 categorías, cuentan este año entre sus favoritos con las series 'El tiempo entre costuras' (Antena 3) e 'Isabel' (La 1), con 8 de candidaturas cada una.

Por grupos, Atresmedia lidera las candidaturas con 25 (15 de Antena 3 y 10 de La Sexta); seguido de TVE con 19 (una de ellas, del canal 24 horas), y de Mediaset España, con 12 (10 de Telecinco, una de Cuatro y una de Divinity).

Efe | Madrid | 10/06/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.