ObjetivoTV » Actualidad » Análisis

2010: OCHO CAPÍTULOS

Sin rastro de “Hospital Central”, la serie Guadiana de Telecinco

Telecinco retiró en diciembre la decimonovena temporada tras la emisión de 4 únicos capítulos. La serie médica promedió un 13,7%, pero sus dos últimas entregas no pasaron del 11,8%, marcando mínimo histórico.

La plantilla de Hospital central

Objetivo TV En 2010, Telecinco emitió sólo cuatro episodios de la temporada 19.

Publicidad

¿Dónde están los nuevos episodios de “Hospital Central”? ¿Qué fue de la tan promocionada nueva temporada? ¿Se dignará Telecinco a emitir más de ocho capítulos durante este 2011? Son cuestiones que podría abordar el propio Iker Jiménez en “Cuarto milenio” ahora que Cuatro ha sido absorbida por Telecinco.

Durante el pasado año "Hospital Central" ha sido una de las series más promocionadas, pero lo cierto es que no ha sido fruto de una gran campaña de marketing, sino más bien de una pésima estrategia de programación. La cadena anunció una y otra vez el estreno de las nuevas entregas, sin embargo, los seguidores de la serie tuvieron que esperar 9 meses hasta que finalmente llegó el ansiado momento.

"Hospital Central" regresó a Telecinco el pasado 10 de noviembre… por la puerta de atrás. Relegada al late night, la serie arrancó con un buen 16% de media, aunque con mínimo de espectadores (1.682.000). Tal vez su contenido no fuera el más apropiado para el horario estelar, por ello Telecinco decidió dejar su prime time en manos de los espíritus de Anne Germain.

Capítulos de la 18 "vendidos" como de la 19
Telecinco anunció la vuelta de “Hospital central” con su decimonovena temporada, pero lo cierto es que los primeros capítulos forman parte realmente del final de la decimoctava, retirada de parrilla en febrero de 2010 debido a sus discretos resultados de audiencia.

En cualquier caso, la cadena lanzó en noviembre las nuevas entregas de la serie médica de Videomedia. Sus seguidores, sin embargo, volvieron quedarse con la miel en los labios. Tras la emisión de 4 únicas entregas “Hospital Central” desapareció de parrilla el pasado 1 de diciembre, sin previo aviso.

10 de noviembre (23:43h): 1.682.000 espectadores (16,0%)
17 de noviembre (23:40h): 1.639.000 espectadores (15,2%)
24 de noviembre (22:32h): 2.197.000 espectadores (11,8%)
01 de diciembre (23:01h): 1.781.000 espectadores (11,8%)

Tras diez años, la serie marca mínimo histórico
La serie ha acumulado en este breve periplo una cuota del 13,7%, no obstante, sus dos últimas entregas se quedaron con un escueto 11,8%. El último capítulo de 2010 registró mínimo histórico, no solo en cuota de pantalla, también en espectadores ya que gran parte del capítulo se emitió en la franja de prime time.

La serie refleja claros síntomas de desgaste desde hace ya varias temporadas, sin embargo, la falta de nuevas producciones dignas de tomar el relevo han llevado una y otra vez a Telecinco a renovar su continuidad. A todas luces parece que esta decimonovena temporada será definitivamente la última.

Temporada 18, el principio del fin
La temporada 18 ha sido para muchos el principio del final de “Hospital Central”. La falta de respeto que Telecinco ha tenido hacia sus seguidores, sobre todo, en 2010 parece que va a salirle cara a la cadena. No hay que olvidar que todavía queda una temporada entera pendiente de emisión.
Lo cierto es que la temporada 18 comenzó con buen pie en septiembre de 2009 (18,4%), sin embargo, tras las vacaciones de Navidad la ficción empezó a mostrar signos de flaqueza al quedarse por debajo del 15% durante varios episodios. Tras estos datos, Telecinco ordenó paralizar su emisión y retocar los futuros guiones.

"Hospital Central" fue en su día una de las “series estrella” de Telecinco; hoy día, parece más un lastre que otra cosa. Es una serie “Guadiana”; una serie que aparece y desaparece para indignación de sus seguidores.

De hecho, durante 2010 la cadena ha programado tan solo 8 entregas, lo que refleja la nula confianza que Telecinco tiene depositada en esta ficción. No sería raro que en una de sus singulares estrategias “Hospital central” aterrizara en Cuatro, junto a “House” y “Anatomía de Grey”. Más de uno, seguro, lo iba a agradecer.

Publicidad