Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

'SENDO', una iniciativa que analiza la relación de la dieta y estilo de vida de los más pequeños

'SENDO' es un proyecto pionero en España cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los hábitos de vida, en especial de la alimentación, de la población infantil y adolescente para analizar su efecto en determinadas enfermedades crónicas como la obesidad o diabetes tipo 2.

 'SENDO', una iniciativa que analiza la relación de la dieta y estilo de vida de los más pequeños 'SENDO', una iniciativa que analiza la relación de la dieta y estilo de vida de los más pequeños | Foto: Agencias

Objetivo Bienestar Junior | EFE  |  Madrid  | Actualizado el 20/06/2017 a las 14:32 horas

Seguimiento de Escolares Navarros para un Desarrollo Óptimo (SENDO) es una inicitiva pionera en nuestro país llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores y pediatras de la Universidad de Navarra que está liderado por la doctora en pediatría Nerea Martín Calvo.

Este estudio es un proyecto que tiene como objetivo estudiar la asociación de la dieta y los estilos de vida con diferentes enfermedades de la infancia y adolescencia como la obesidad, diabetes tipo 2 o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 

"Es un estudio pionero en España porque, aunque hay estudios de alimentación y estilos de vida, éstos no son longitudinales, sino transversales, sin seguimiento en el tiempo que aporte una validez superior", apunta la directora del proyecto.

Este proyecto comenzó con una fase pioloto, entre 2015 y 2016, con 150 ñiños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, y los invetsigadores ya constataron que: el 89% de los participantes se muestran contentos a la hora de comer y sus hábitos alimenticios son: 2,5 raciones/día de fruta; 1,5 raciones/día de verdura; 2 raciones/semana de pescado blanco; 1 ración/semana de pescado azul y 2 raciones/semana de carne roja. 

Con esta fase piloto se pudo obtener una visión general pero con esta nueva fase la idea era identificar las causas de las enfermedades y diseñar estrategias de prevención.

Por eso, tras la fase piloto, en 2107 el proyecto SENDO se abre a niños de toda España cuyo único requisito es que tengan entre 4 y 6 años de edad. Un reclutamiento abierto que persigue sumar nuevos participantes y seguir su evolución a largo plazo, hasta los 17 años.

La metodología consiste en cuestionarios online que responden tanto niños como padres o tutores con cinco áreas: antecedentes, frecuencia de consumo de alimentos, hábitos dietéticos y actividad física, ocio y tiempo libre.

Compartir en:
PUBLICIDAD

OB Junior

  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Cerrar ventana
Cerrar ventana