SEGURIDAD ALIMENTARIA

Si tienes alguna patata que tiene una parte verde, no te la comas

Si en tu casa no te falta un gran saco de patatas porque es un alimento al que recurres en cualquier elaboración, no puedes perderte este artículo. Si encuentras una patata con una parte verde, ¡no te la comas! Lo mejor es desecharla, te explicamos por qué.

Patatas con brotes y partes verdes

Patatas con brotes y partes verdesiStock

Publicidad

En una sociedad en la que ha reinado desde tiempos inmemoriales la cultura del aprovechamiento constante, estamos acostumbrados a sacar el máximo partido a todo lo que hay a nuestro alrededor. Incluso a nivel gastronómico.

Sin embargo, en los últimos tiempos nos llegan publicaciones a través de las redes sociales de expertos en nutrición, seguridad alimentaria y diferentes sectores sanitarios sobre los grandes inconvenientes que comporta el hecho de quitar la parte pocha de las frutas y verduras y utilizar el resto.

Los microorganismos que han estropeado una parte se pueden haber expandido por todo el alimento y no es seguro ingerirlo. Es posible que a estas alturas hayas seguido los consejos de los expertos y hayas dicho adiós al clásico de eliminar la parte podrida de ciertos alimentos.

Pues bien, toma nota: cuando una patata tiene una parte verde, tampoco es recomendable comérsela. En NovaMás hemos encontrado esta advertencia en la cuenta de Tik Tok de @infarmarte y no hemos podido evitar compartirla contigo.

Intoxicación por solanina o chaconina

Elena, una de las farmacéuticas más populares de esta red social, ha advertido a su comunidad que "si alguna vez te encuentras una patata que tiene brotes o está verde, no te la comas porque podrías intoxicarte".

La experta señala que "cuando las patatas se han puesto verdes, es un indicativo de que pueden contener sustancias dañinas para los humanos que se llaman chaconina o solanina".

Reciben estos nombres unas toxinas que se encuentran en las plantas de la familia de las solanáceas -las patatas, los tomates o las berenjenas- y, si se ingieren en grandes cantidades, pueden causar síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y en casos más graves, incluso pueden afectar al sistema nervioso central.

Qué son los brotes de las patatas

Cuando una patata lleva tiempo fuera de la tierra, es muy posible que empiece a brotar de ella algún tallo. Esto es de lo más normal, puesto que es la manera en la que la patata se reproduce de forma vegetativa. De los ojos del tubérculo -esas pequeñas hendiduras- nacen los brotes para dar lugar a nuevas plantas, siempre y cuando se planten en un suelo adecuado.

Es recomendable evitar el consumo de patatas que tengan brotes largos debido a que es una parte donde se acumulan más toxinas del tipo solaminma o chaconina.

Cómo conservar correctamente las patatas en casa

Las patatas son un tubérculo que crece bajo tierra en ausencia de luz, así que lo mejor que puedes hacer para almacenarlas es replicar, en la medida de lo posible, esas condiciones para conservarlas correctamente en las mejores condiciones.

Si dispones de espacio suficiente, lo ideal es guardarlas separadas -que no se toquen entre sí- directamente sobre el suelo, en un lugar oscuro y sin humedades. En el caso de no disponer de una alacena o despensa adecuada, una opción para almacenarlas es introducirlas por capas separadas con un papel vegetal en una caja de cartón cerrada.

Novamas» Vida

Publicidad