¿DOLOR ARTRÍTICO O LUMBALGIA?

Sacroilitis: la falsa ciática

¿Acostumbras a sufrir dolor de espalda baja? ¿Se te cargan los riñones? ¿Piensas que puedes tener el nervio ciático pinzado? En este artículo te explicamos qué es la sacroilitis, una afección de la zona lumbar que no es muy conocida y difícil de diagnosticar.

Publicidad

Se suele decir que cada persona tiene un punto débil. Físicamente hablando, hay gente que suele padecer fuertes dolores de cabeza y migrañas; otras personas acostumbran a tener digestiones pesadas, intolerancias o problemas de estreñimiento; hay quien tiene una piel muy sensible y padece todo tipo de dermatitis, descamaciones, irritaciones o ardores, y no nos podemos olvidar de los problemas de huesos, articulaciones y dolores musculares.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, "el dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas".

Si sueles sufrir dolor en la parte baja de la espalda y no tienes claro a qué se debe, no te pierdas este artículo, basado en la publicación de la doctora Patricia Puiggros, especializada en Anestesiología y Medicina de la Educación Física y el Deporte, donde te explica qué ejercicios puedes practicar para aliviar la presión en la zona.

¿Qué es la sacroilitis?

La sacroilitis es la inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíticas, es decir, las articulaciones que unen la parte final de la columna vertebral -el hueso sacro- con la pelvis.

Es una afección difícil de diagnosticar porque sus síntomas pueden confundirse con otros problemas de espalda, como puede ser la lumbalgia -dolor muscular de la parte baja de la espalda que conlleva el aumento de tono y la rigidez de los tejidos- o la ciática -pinzamiento del nervio ciático que provoca dolor descendente desde la región lumbar hasta el pie-.

Síntomas de la sacroilitis

El dolor que un tiene un paciente cuando sufre sacroilitis en la mayoría de las ocasiones se siente en los glúteos y en la zona baja de la espalda. También puede afectar a las ingles, las piernas e incluso los pies.

El dolor puede aumentar al pasear, al permanecer mucho rato en la misma posición -ya sea de pie o sentado- o al subir escaleras. Puede convertirse en un dolor más agudo antes del anochecer o a primera hora de la mañana, pero a lo largo del día suele mejorar, con el movimiento.

Esta afección se ha relacionado con un grupo de enfermedades relacionadas con la inflamación artrítica de la columna vertebral

Causas de la inflamación de las articulaciones sacroilíticas

Al igual que otras enfermedades que causan dolor de espalda, las principales causas que pueden provocar sacroilitis son:

  • Traumatismo: un impacto repentino -una caída o un accidente de tráfico, por ejemplo- puede causar lesiones en las articulaciones.
  • Artritis: el desgaste de las articulaciones, ya sea de forma natural por el paso del tiempo o por una afección artrítica, puede incidir especialmente mente en la zona baja de la espalda, teniendo mayor impacto en el hueso sacro.
  • Embarazo: algunos de los cambios físicos que tienen lugar durante el proceso de gestación -como la laxación de los ligamentos, los huesos o las articulaciones de la pelvis- pueden iniciar un proceso inflamatorio en la zona.

Cómo aliviar el dolor causado por la sacroilitis

Si piensas que probablemente sufres esta inflamación, lo más recomendable es que consultes con el médico para que pueda hacer una exploración y unos análisis para diagnosticarte correctamente.

No obstante, para aliviar el dolor en la zona lumbar, puedes aplicar frío y calor de forma alterna, masajear la zona para reducir la presión muscular, practicar el descanso activo, poner en práctica ejercicios específicos recomendados por un especialista o, en casos de dolor agudo, ingerir algunos analgésicos.

Novamas» Vida

Publicidad