NovaMás» Vida

PLACER SEGURO

Relaciones sexuales durante el embarazo: ¿Qué prácticas son peligrosas?

Hablamos con la ginecóloga Vilma Rosciszewski, para saber qué medidas debemos tomar a la hora de mantener relaciones durante el embarazo.

Persona embarazada

Persona embarazadaPexels

Publicidad

Los efectos de la gestación sobre nuestro cuerpo son evidentes, aunque el aumento continuado de la barriga no es una escusa para aparcar las relaciones sexuales durante este periodo.

En esta nueva etapa, es normal que surjan nuevos miedos, sobre todo al incumbir a una tercera persona que se está reproduciendo en tu interior. Nos preocupa el acto, pero también la ejecución de ciertas prácticas, porque ante todo va la seguridad del bebé. Lee el artículo hasta el final para saber qué debes tener en cuenta.

¿Qué debo evitar?

Con el embarazo, cualquier aspecto de nuestra vida está marcado por la precaución. El sexo resulta una parte muy importante, ya que a causa de la desinformación podemos llegar a verlo como algo perjudicial, pero en realidad, tanto la actividad como su ejecución puede ser la misma.

La ginecóloga argumenta que "cualquier postura se puede realizar durante el embarazo, siempre y cuando la persona se sienta cómoda". Aun así, siempre se puede recurrir al sexo oral o experimentar durante esta etapa pasajera, pues es "importante fluir y aumentar la creatividad durante ese estado".

Periodos no aconsejados

A pesar de no ser una práctica perjudicial, es cierto que existen situaciones donde el coito puede llegar a ser peligroso. La experta apunta que se debe evitar en situaciones donde "hay sangrado vaginal sin causa aparente, hay pérdida de líquido amniótico o la mujer ha tenido antecedentes de parto prematuro o trabajo de este".

Además, la ginecóloga hace referencia a otros fenómenos en los cuales también debemos prescindir: en la incompetencia cervical, cuando el cuello uterino se empieza a abrir de forma prematura; o con placenta previa, cuando esta cubre parcial o totalmente la abertura cervical.

Busca posturas cómodas

Si la comodidad de ambos resulta siempre esencial a la hora de mantener relaciones sexuales, durante el embarazo se convertirá en el aspecto más importante para poder fluir sin problema.

Aunque Rosciszewski apunta a que las posturas son muy personales, debemos interpretar el acto como una "danza", donde ambas partes deben entenderse para compenetrarse. Cuando el vientre empieza a tener un tamaño relevante, "funciona muy bien si la mujer se coloca arriba o de lado".

¿El sexo afecta al bebé?

Uno de los principales temores es el efecto que puede tener el sexo en el desarrollo del embrión. No es raro estar asustado, es normal que "madre y padre puedan sentir incomodidad y miedos".

La realidad es que nuestro cuerpo está totalmente preparado para que, en todo momento, el bebé esté protegido al máximo. Rosciszewski señala que "está asegurado por el útero, el líquido amniótico y la bolsa", por lo que el coito no debe ser algo que deba alarmarnos.

Beneficios durante el embarazo

El ser humano busca placer en todo aquello que hace y el sexo es una de las mejores prácticas. De aquellas relaciones bien consumadas donde ambas personas han conseguido llegar al orgasmo, emana bienestar, felicidad y disfrute.

Por ello, "practicar sexo siempre es beneficioso", por lo que durante el embarazo resulta incluso más necesario, incluida la masturbación. Más allá de consumar durante la gestación, el coito "aumenta nuestro conocimiento, mejora el humor e incrementa las hormonas de apego", por lo que es fundamental para la relajación de la mujer y para reforzar el vínculo de la pareja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Guía básica para conseguir el squirt en las relaciones sexuales

Publicidad