BRONCÉATE SIN QUEMARTE

¿Qué significan las siglas PPD y SPF de las cremas solares?

Ponerse crema solar cuando vas a la playa o a la piscina es fundamental para evitar el cáncer de piel, pero, ¿cómo elegir la mejor protección?

Publicidad

El verano ya está aquí, cada vez más antes de tiempo, y con él llega la desesperación por comprar crema solar para que tu piel no acabe quemada y, aún peor, despellejada. Sin embargo, hay tantas marcas y tantas cremas que muchas veces no sabemos cuál puede ser la ideal.

Proteger la piel contra el sol es muy importante, tanto que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)ha advertido sobre los peligros de desarrollar cáncer de piel por exponerse a la radiación solar sin protección.

La mayoría de personas solo se fija en el precio y en que en su etiquetado se lea SPF ywaterproofo a prueba de agua, pero, ¿qué significa y qué otras siglas deberíamos conocer?

¿Qué es el SFP?

Se trata del Factor de Protección Solar, pero lo vas a ver como SPF o FPS. Generalmente, se ven hasta cuatro números diferentes: 15, 30, 50 y 50+. Estos números son un múltiplo que indica cuánto tiempo, en minutos, podrás exponerte al sol sin quemarte, es decir, te protegen de los rayos UVB (que no UVA).

No pienses que una crema solar SPF 15 solo te va a proteger 15 minutos, porque lo que tienes que hacer es multiplicar ese número por 10, 15 o 20, en función de si tu piel es más clara o más oscura. Así, si compras una crema solar SPF 15 y eres de piel clara, tienes los ojos claros y el pelo rubio o castaño, estarás protegido durante dos horas y media (15x10).

Los expertos aconsejan aplicar la crema al menos 20 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas para conseguir la protección más efectiva.

¿Y el PPD?

Se traduce como Oscurecimiento Pigmentario Persistente (PPD) y es uno de los factores más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una crema u otra. Básicamente, se trata del nivel de protección frente a los rayos UVA.

Mientras que el índice SPF indica la protección frente a las quemaduras, el PPD sirve para evitar el fotoenvejecimiento de nuestra piel: arrugas, manchas y la pérdida de flacidez. Tienes que tener en cuenta que ni uno ni otro van a impedir que te pongas moreno, es más, te van a dar un bronceado saludable.

Así, si quieres una auténtica protección lo ideal es que te fijes en la ratio de estos dos índices y si la protección que te dan es UVB+UVA. De este modo, podrás tomar el sol sin tostarte ni parecer una gamba a la brasa.

Seguro que te interesa...

Cómo estar morena sin tener que tomar el sol

Novamas» Vida

Publicidad