SENTIMIENTO DE RIVALIDAD
¿Qué es el complejo Electra? Así debemos actuar si tu hija sufre este fenómeno
Este fenómeno psicológico se define como un deseo inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto y el consiguiente conflicto con el del mismo sexo. Una situación más habitual de lo que se cree, donde debemos actuar con rapidez a través del trabajo de compresión.
Publicidad
Cuenta una leyenda de la mitología griega que Electra, hija del rey de Micenas, Agamenón, y su esposa, Clitemnestra, urdió un plan para vengar el fallecimiento de su padre junto a su hermano Orestes. Ambos se ocuparon de las muertes de sus asesinos, su madre y su amante. Una historia que da origen a un famoso concepto que recibe el nombre de "complejo de Electra", un término que se refiere a un fenómeno psicológico que puede sufrir tu hija.
Un síndrome o complejo que se ha convertido a lo largo de la historia en el protagonista principal de obras de cine, literatura, canciones o el arte. De hecho, en la propia cultura occidental está muy arraigada, aunque lo cierto es que no tiene ningún tipo de apoyo desde el mundo de la psicología científica, la cual desacredita el concepto. De todas formas, quizás has podido experimentar una situación parecida al paso que tu hija o hija crecía, así que, ¿qué es el complejo de Electra que podría estar sufriendo tu pequeño?
El complejo de Electro, la rivalidad por afecto
Se trata de un concepto que propuso el psiquiatra suizo Carl Jung para definir el sentimiento de rivalidad que nuestros hijos experimentan hacia el progenitor del mismo sexo con el objetivo de lograr el afecto del otro. Según el neurólogo, puede ser más común en las niñas en algún momento de entre los 3 y 5 años, pero frecuentemente se resuelve de forma natural.
De todas formas, en ocasiones va más allá y puede generar una mayor predilección por el padre o, en un peor escenario, el rechazo hacia su progenitor por un sentimiento de fraude.
Los síntomas de sospecha a un posible complejo de Electra
En la línea de buscar opciones para evitar o solucionar esta compleja situación familiar, existen síntomas o señales que permiten señalar la posible aparición del complejo de Electra:
En los casos más graves, se sobrepasan los seis años de edad y se prolonga hasta la edad adulta, lo que puede provocar que la hija busque en su pareja un reflejo de su padre.
¿Cómo debemos actuar si nuestra hija sufre complejo de Electra?
Es importante que si experimentamos alguna de estas actitudes por parte de nuestra hija sigamos las siguientes recomendaciones y no nos alarmemos:
- Seguir una actitud comprensiva para ayudar a superar dicho fenómeno.
- Acoger dichas conductas con total naturalidad.
- Mantener un comportamiento afectuoso entre los padres. También en su presencia.
Publicidad