CUIDADO CON EL DOLOR ABDOMINAL

Qué es y cómo detectar la peritonitis

Aprende a reconocer los signos y síntomas de la peritonitis antes de que sea demasiado tarde, pues se trata de una afección abdominal que puede ser letal si no se detecta a tiempo.

Publicidad

Esta semana hemos lamentado la muerte de Emma Martínez Gascón, una niña de 12 años que falleció en el Hospital Clínico de Valencia a causa de una peritonitis purulenta, que terminó causándole una infección en la sangre.

Ahora, los padres de la fallecida quieren presentar una denuncia contra la Administración por negligencia médica, pues llevaron a urgencias a la pequeña hasta en tres ocasiones y en ninguna le hicieron las pruebas pertinentes para detectar la patología que finalmente acabó con la vida de su hija.

Emma se quejaba de dolor abdominal y los especialistas apuntaron que se trataba de un virus estomacal o el periodo.

Desgraciadamente, esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En 2017, un joven de 20 años de Manresa (Barcelona) murió por la misma enfermedad tras haber sido diagnosticado de estreñimiento. Por lo que creemos que es importante saber qué es la peritonitis y cómo detectarla.

¿Qué es la peritonitis?

Como indica su nombre, la peritonitis es una inflamación del peritoneo. ¿Y qué es el peritoneo? El tejido que cubre los órganos abdominales, por eso, su principal síntoma es el dolor abdominal.

Esta inflamación puede ser causada por una infección bacteriana o fúngica, una lesión o una complicación después de una cirugía abdominal.

Se trata de una afección abdominal que puede poner en peligro la vida y que no siempre se consigue detectar en las primeras etapas. Por eso, es importante conocer los síntomas y signos de esta afección para buscar atención médica de inmediato.

Síntomas de alerta de peritonitis

Los síntomas de la peritonitis pueden variar según la causa, pero los signos más comunes incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y malestar, por lo que fácilmente pueden confundirse con una gastroenteritis.

Según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Gastroenterology, el dolor abdominal de la peritonitis puede ser agudo y constante, y, normalmente, empeora cuando se presiona el área afectada.

Además del dolor abdominal, otro signo de peritonitis es la inflamación del área afectada, que se puede detectar por la hinchazón, el enrojecimiento o sensibilidad de la zona.

Pero no es necesario tener todas estas dolencias para diagnosticar una peritonitis, de hecho la que se debe a una infección bacteriana espontánea, suele manifestarse "de forma menos llamativa", aseguran en la Revista Española de Enfermedades Digestivas. En este caso, suele haber dolor abdominal leve-moderado, "a veces acompañado de náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento y habitualmente, sin fiebre".

En otras ocasiones puede presentarse sin ningún síntoma digestivo y que las señales de alerta sean las de un deterioro de la función del hígado, como desorientación, habla o conducta incoherentes, coloración amarillenta de piel y ojos. O del riñón que suele comportar una disminución del volumen urinario, aumento de la urea y creatinina, parámetros que se pueden controlar con una analítica sanguínea.

Cuando no hay ningún singo que nos alerte, se puede detectar tras llevar a cabo un análisis del líquido ascítico que previamente se haya solicitado por otro motivo.

Si tú o alguien cercano experimenta cualquiera de estas dolencias que podrían indicar la inflamación del peritoneo, es importante buscar atención médica de inmediato y si no se recibe la atención deseada, buscar una segunda y tercera opinión.

Novamas» Vida

Publicidad