CONSEJOS DE EXPERTOS
¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para lubricar?
No les pasa a todas, pero sí es un problema bastante común, que puede aparecer sin más, cronificarse o ir y venir en el tiempo. Tampoco hay una edad determinada para que suceda: de repente, notas más dificultades para lubricar y no sabes a qué se debe, si a un cambio en la dieta, en los productos de higiene, en el estrés… ¿Qué explica esta mayor sequedad vaginal que resulta tan molesta en las relaciones sexuales?
Publicidad
Hablamos con la sexóloga Raquel Graña para que nos aclare el tema. Y el primer consejo que da es, si sucede, lo mejor es consultar con un ginecólogo para descartar otros problemas. Sí, es cierto, existen lubricantes maravillosos que te ayudarán si tienes problemas de lubricación, pero no está de más conocer qué la puede provocar: “Como en todo, no podemos generalizar y decir que las mujeres dejamos de lubricar por una causa concreta, ya que a cada una le afecta de una forma u otra. Si bien, una vez descartado el padecer un problema orgánico o físico, con el ginecológico de confianza, existen una serie de causas por las que se deja de lubricar y son varias”, comenta la experta.
Por ejemplo, el estrés: “Puede afectar a la respuesta sexual, dificultando la lubricación y las relaciones de pareja. La ansiedad por el rendimiento sexual o la relación, el miedo a contraer una ITS, un embarazo o a padecer dolor durante la penetración”, explica.
También pueden afectar los medicamentos, “como los antidepresivos o antibióticos y, el consumo de drogas, como el alcohol y el tabaco también pueden influir en una correcta lubricación”.
Pero hay más factores que afectan: “Un desajuste hormonal producido por la menopausia, determinados métodos anticoceptivos de baja dosis o por tratamientos supresores hormonales como los que se proporcionan en algunos casos de cáncer de mama. También, contraer una infección como la cándida o la clamidia”, añade.
También hay que contemplar otras causas que tengan que ver con la propia respuesta sexual: “Puede deberse a una falta de excitación por lo que será necesario un mayor tiempo de estimulación o de juego, antes de la penetración”, dice la experta.
Y un dato importante: “Hay que dejar claro que puede producirse tanto en mujeres jóvenes como más mayores. La sequedad vaginal no tiene una edad, a pesar de que suela asociarse con la menopausia”, finaliza.
Y, como decíamos al principio, si te sucede, no pierdas de vista que en el mercado existen un sinfín de lubricantes que pueden ayudarte en la relación sexual. En todo caso, háblalo siempre con tu pareja, no te lo guardes para ti.
Publicidad