¿NO PUEDES DORMIR?

No es lo mismo dormir mal que tener insomnio: Estas son las diferencias

¿Te despiertas con sensación de no haber descansado?, ¿te cuesta conciliar el sueño?, ¿te despiertas durante la madrugada y no te puedes volver a domir? El insomnio es un problema que debe tratarse con un profesional de la salud porque descansar es clave.

Una mujer con dolor de cabeza al despertar

Una mujer con dolor de cabeza al despertarPexels

Publicidad

La falta de sueño afecta diferente a cada persona. Lo que para unos es suficiente para otros no, y esta realidad se traduce en un malestar durante las horas de vigilia.

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

En el insomnio no se describe un número de horas específico. Sino que en el insomnio el foco se pone en el malestar que presenta la persona ante el número de horas que duerme (o ante la calidad de las horas que ha dormido). Esto quiere decir, que no existe un número de horas que debamos de dormir porque sea lo saludable.

Lo saludable es dormir el número de horas que necesitamos y esto varía según la persona. ¿Cómo saber cuántas horas necesitas tú? Tú necesitas dormir la cantidad de horas que te permitan mantenerte activo y sin somnolencia durante el día. Es cierto que lo más frecuente suele ser necesitar dormir entre 7 u 8 horas, pero no es la norma.

Trastornos del sueño-vigilia

Dormir mal es una problemática bastante frecuente. Las personas no suelen asociarlo a un problema de salud mental, pero lo cierto es que el insomnio es un trastorno. Concretamente en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se incluyen 10 trastornos del sueño-vigilia. Estos trastornos son:

  • Trastorno de hipersomnia: Provoca que la persona tenga una somnolencia excesiva.
  • Narcolepsia: Provoca una necesidad irrefrenable de dormir, acompañada de episodios de cataplejía.
  • Trastornos del sueño relacionados con la respiración: Como laapnea y la hipoventilación.
  • Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia: Suele asociarse a trabajos por turnos.
  • Trastorno del despertar del sueño no REM: Como los terrores nocturnos o el sonambulismo.
  • Trastorno de pesadillas: Consiste en mantener pesadillas en un tiempo prolongado con tal intensidad que pueden despertar a la persona.
  • Trastorno del comportamiento del sueño REM: Consiste en hablar o moverse con movimientos complejos durante el sueño.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Consiste en una necesidad irrefrenable de mover las piernas.
  • Trastorno del sueño inducido por medicamentos: Se produce cuando lgunos medicamentos pueden alterar el sueño.
  • Y, por último: el insomnio.

¿Qué es el insomnio y qué tipos hay?

El insomnio se caracteriza por una importante insatisfacción de la persona hacia la cantidad o la calidad de su sueño. La cantidad o la calidad del sueño de la persona puede producirse por 3 tipos de dificultades:

  • Dificultad para iniciar el sueño: A esto se le llama insomnio de conciliación.
  • Dificultad para mantener el sueño: Llamado insomnio de mantenimiento. En este tipo de insomnio, se producen despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar.
  • Dificultad para volver a dormir tras despertar pronto por la mañana: Llamado insomnio de despertar precoz.

El insomnio causa malestar clínicamente significativo, además de que puede producir deterioro en distintas áreas de la persona como puede ser la social, laboral, educativa, académica, del comportamiento o cualquier otra.

¿Cuándo se considera un trastorno el insomnio?

Si nos cuesta dormir una vez o varias veces en un tiempo corto por una causa específica, esto no representa un trastorno. Sin embargo, si la dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana durante un mínimo de tres meses, sí estamos hablando de un trastorno. Además, para que se consideren trastorno, la dificultad del sueño se produce a pesar de las condiciones favorables para dormir.

Es decir, si una persona tiene insomnio porque duerme cada día en un sitio en el que pasa frío, no hablamos de un trastorno porque hay una causa específica.

Tipos de insomnio según su diración

Además de la clasificación del insomnio según la fase del sueño en la que se produce, también podemos especificar el insomnio según su duración:

  • Insomnio episódico: Los síntomas duran como mínimo un mes, pero menos de tres meses.
  • Insomnio persistente: Los síntomas duran tres meses o más.
  • Insomnio recurrente: Dos (o más) episodios en el plazo de un año

¿Cuáles son las causas del insomnio?

A no ser que exista una explicación médica, el insomnio suele producirse por estrés o malos hábitos, aunque principalmente por estrés. Así que si hasta ahora eras de los que creían que tener estrés o dormir mal era algo normal, ahora sabes que no es así, el estrés prolongado se convierte en un trastorno e incluso genera consecuencias como el insomnio, que también es en sí mismo un trastorno.

En conclusión, si tienes insomnio o tiendes a ello, es recomendable pedir ayuda profesional.

Novamas» Vida

Publicidad