NovaMás» Vida

A TODO COLOR

Decora tu casa como una profesional con la regla del 60 30 10

Aplica esta técnica y consigue una armonía perfecta en todas las estancias de tu hogar.

Comedor con decoración

Comedor con decoraciónPixabay

Publicidad

Conseguir una decoración armónica en todas las estancias de tu hogar no es tarea fácil. De hecho, muchas veces, nuestra intuición no es suficiente y acabamos por recurrir a la ayuda de expertos.

La base de toda decoración empieza por una buena capa de pintura y, ahí, es dónde podemos empezar a jugar. Hay quienes no quieren arriesgar y apuestan por el color blanco, que siempre está disponible para pintarse con cualquier otro tono, y es una apuesta segura para combinarlo con el resto de decoración.

Sin embargo, hay quienes rompen el estilo nórdico con otros colores más arriesgados, como el rojo, el verde o el rosa. Si eres de las que se atreve con las paredes y la decoración multicolor, antes de lanzarte a la piscina te recomendamos que sigas la regla de oro en decoración para acertar en la proporción de los colores, llamada la regla del 60-30-10. Con esta técnica acertarás, seguro, con la decoración de tu hogar.

¿Qué es la regla del 60-30-10?

Se trata de una técnica usada por los profesionales de la decoración para aplicar una distribución adecuada de los colores en los diferentes espacios de tu hogar. El objetivo es conseguir un balance en la proporcionalidad en la que usamos cada tonalidad y que el conjunto sea visualmente armonioso.

¿Cómo se reparten los porcentajes?

  • El 60%. Esta parte es la que recae sobre las paredes, ya que representan el espacio más grande de nuestro hogar.
  • El 30%. Este está destinado a los tonos que utilizamos para el mobiliario, aunque también puede incluir el color que utilicemos para pintar una sola pared de una estancia determinada para conseguir contraste o unas notas de color diferentes.
  • El 10%. El porcentaje restante lo forman los colores de la decoración pequeña.

¿Cómo combino los colores según la regla del 60-30-10?

Equilibrio

Aunque debes tener en cuenta tus gustos personales en la elección de los colores, no olvides que lo más importante para conseguir una decoración armónica es que estos combinen entre sí. De modo que, déjate guiar por tu criterio, pero también, procura que tu elección sea coherente.

Color dominante

Este es el que más espacio ocupa en nuestro hogar y, por lo tanto, el que más se ve. Es el que ocupa el 60% de la decoración, es decir, más de la mitad de los elementos de nuestras estancias serán de esta tonalidad. De este modo, suele ser el color que escogemos para nuestras paredes o, incluso para, mobiliario grande.

Color secundario

El 30% es el color que se utiliza para el mobiliario o para textiles grandes, como por ejemplo las sábanas o el sofá. En este sentido, puedes optar por colores naturales, como los tostados, la madera, el gris o el negro.

Color acento

Es el color más llamativo y el que aporta la nota de color al espacio. Aquí puedes ser atrevida y jugar con colores intensos, como, por ejemplo, los dorados, azules, verdes o rojos.

Utiliza un color llamativo para objetos como lámparas de pie, cojines, marcos de fotos, jarrones, macetas, etc. Lo bueno de dejar los colores intensos para la decoración móvil es que, si nos aburrimos, siempre podemos cambiarla con facilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Zonas de casa que no deberías limpiar tan a menudo

Publicidad