CAMBIO DE EMPLEO

Cómo preparar bien una entrevista de trabajo

Siempre debemos preparar con antelación una entrevista para optar a un nuevo puesto de trabajo. Es algo que no puede dejarse a la improvisación y que marcará un punto diferencial con el resto de personas candidatas.

Publicidad

Una entrevista de trabajo es un hito importante en nuestra vida porque nos ponemos a prueba a nosotros mismos y porque puede representar el inicio de una nueva etapa en el mundo laboral, ya sea porque accedemos al mercado laboral o porque mejoramos nuestra trayectoria profesional.

Por tanto, es fundamental que nos preparemos las entrevistas de trabajo y que no vayamos simplemente a probar suerte. Además, debemos tener en cuenta que cuando vamos a una entrevista nosotros también ponemos a prueba al entrevistador y a la empresa que representa, por eso debemos saber qué queremos evaluar para tomar la mejor decisión.

Consejos para prepararte una entrevista de trabajo

Estos son los puntos más importantes para prepararte de forma adecuada una entrevista:

  • Llega puntual: Es fundamental que para dar una buena imagen y demostrar nuestro compromiso con la empresa lleguemos puntuales. La puntualidad en la entrevista también lleva al entrevistador a predecir que serás puntual en tus reuniones y demás tareas, si consigues el empleo.
  • Lleva tu currículum: Lleva tu currículum impreso para que lo podáis manejar durante la entrevista. Y no solo eso, sino que también es muy importante que te sepas de memoria todo lo que está indicado en el currículum, incluidos los años. Lo más probable es que la mayoría de las preguntas que te haga el entrevistador sean basadas en tu currículum.
  • Conoce la empresa: Antes de acudir a la entrevista estudia el funcionamiento de la empresa, sus valores, su forma de trabajar, datos relevantes, etc. Esto te ayudará a comprender mejor el puesto que te ofrecen y a realizar preguntas adecuadas. También te permite realizar un mejor filtro, ya que si no te encaja la cultura de la empresa o buscas otra cosa es mejor que no pierdas el tiempo, a no ser que quieras darle una oportunidad a algo nuevo.
  • Identifica tus puntos fuertes y débiles: Todos tenemos puntos fuertes y débiles y lo mejor que podemos hacer con ellos en una entrevista es saber utilizarlos a nuestro favor. Esto lo podemos hacer de la siguiente forma: los puntos fuertes resáltalos, pon ejemplos y habla de ellos en distintas partes de la entrevista. Respecto a los puntos débiles, identifícalos si te preguntan por ellos y sé capaz de defenderlos.
  • Lleva una correcta vestimenta: La puntualidad, así como la vestimenta forman parte de la imagen que se va a llevar el entrevistador de ti. Así que es importante que lleves una vestimenta adecuada, formal y seria que refleje tu interés y tu compromiso.
  • Presta atención a las formas durante la entrevista: Saluda dando los buenos días o las buenas tardes, espera a que el entrevistador te de la mano, siéntate derecho, sé sonriente, tutea solo si te lo permiten, no interrumpas y, en general, sé respetuoso.
Novamas» Vida

Publicidad