Cuarentena para quien las diga
Cinco frases tóxicas dirigidas a minarte la autoestima
Algunas son sutiles, no las pillarás al vuelo. Otras son muy evidentes pero todas, absolutamente todas, van destinadas a minarte la auto estima. Aquí va una brújula para detectarlas.
Publicidad
Lo del maltrato psicológico o físico evidentemente no es una cuestión que se deje ver desde el primer día: de hecho, muchas de las parejas tóxicas que hayas podido conocer fueron, en un principio, personas encantadoras, atentas, empáticas…
Vamos a abordar todas esas frases que quizás hayas oído alguna vez y que van destinadas a minar la confianza en ti misma y tu auto estima: todas son dañinas y deberías tener una cosa clara, dar puerta a la persona que te las diga, porque puedes tener claro que si provienen de una pareja, tu relación no es nada saludable. Y ojo, que hay muchas que no solo pueden venir de una relación amorosa sino también, de una supuesta “amistad”.
- “Dime dónde estás, que si no, me preocupo”. Bueno, esto es lógico que te lo pidan tus padres. O en determinados contextos, tu mejor amiga/o. Pero ojo si esa necesidad de preocuparse pasa determinadas líneas: una cosa es una pregunta puntual y otra cosa es que sea la puerta abierta a controlar tus movimientos y a pedir explicaciones de manera habitual. Ojo.
- “Con lo que yo he hecho por ti”. Esta frase es válida para relaciones amorosas y también, para supuestos amigos. Si alguien te echa en cara lo que ha hecho por ti, haya sido de forma voluntaria o porque hayas pedido el favor, es que en realidad, te quiere poco. Hay que hacer sin esperar nada a cambio. Pero sobre todo, hay que hacer sin refregar al otro por la cara lo que has hecho. El objetivo de esta frase es que te sientas fatal, como una desagradecida.
- “Nadie te va a querer como yo”. ¿A quién, que lo haya dejado con su pareja, no le suena esta frase? Es de manual de maltratador psicológico: ¿cómo me vas a dejar si nadie te va a cuidar y a querer como yo? ¿con quién vas a estar mejor que conmigo? Pues no te quepa la menor duda de que estarás mejor sola que con mala compañía, y una que te da a entender que no puedes encontrar otra cosa, es mejor que esté lejos. Porque en realidad esta frase refleja sus miedos e inseguridades a quedarse más solo que la una.
- “A tu edad tampoco estás para elegir, debieras bajar el listón”. Claro, porque todo el mundo sabe que si ya has pasado los 40 estás en el mercado de rebajas y nadie te va a querer. Y como nadie te va a querer, tienes que rebajar tus pretensiones y quedarte con el primer señor que te mire cuando bajes a tirar la basura. La frasecita tiene un tufo a condescendencia y a machismo que tira para atrás.
- “Se te va a pasar el arroz”. En otro contexto, quizás te la hayan dicho alguna vez (o más de una): al igual que la anterior, todo el mundo sabe que las mujeres hemos venido a este mundo a reproducirnos, cuanto antes mejor. Y si eres de las que no tienes hijos y ya peinas canas, pues claro, se te va a pasar el arroz y te quedarás incompleta porque no has parido. Esta frase, al igual que las anteriores, es tóxica. Y quien la dice te quiere poco. Así que como la colonia Brummel, cuanto más lejos, mejor.
Publicidad