HIGIENE BUCAL

¿Es bueno usar cepillos eléctricos o son malos para la encía y el esmalte?

Lavarse los dientes con cepillos eléctricos tiene ventajas, pero puede ser contraproducente si no lo realizamos de forma correcta. Te traemos los consejos de una especialista para que sepas qué hacer y qué no para cuidar tus dientes de la mejor forma posible.

Una mujer se cepilla los dientes con un cepillo eléctrico.

Una mujer se cepilla los dientes con un cepillo eléctrico.iStock

Publicidad

La caries es el trastorno de salud más frecuente a nivel internacional. Lo constata este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para evitar padecer esta patología y otras enfermedades bucales, es imprescindible seguir una higiene de forma correcta y frecuente.

De hecho, cada vez tenemos más opciones para garantizar una limpieza exhaustiva de nuestros dientes, ya que se ha avanzado enormemente en este campo. Antes parecía suficiente con los cepillos tradicionales, ahora tenemos los cepillos eléctricos que prometen ser la mejor alternativa.

¿Son realmente mejores los cepillos eléctricos que los manuales?

Mónica Obregón, la higienista dental de la clínica Den, situada en Barcelona, lo tiene claro: "Los cepillos eléctricos son una buena opción para eliminar mejor la placa dental", ya que con los manuales es más difícil obtener los mismos resultados.

La higienista explica que la principal ventaja del cepillo eléctrico es que elimina con más profundidad la suciedad porque se adapta mejor al margen de la encía y superficie del diente. De hecho, los pacientes que usan la alternativa de cepillado tradicional suelen tener peor higiene en las caras internas de la dentadura, añade la especialista.

Sin embargo, hay infinidad de modelos comercializados con múltiples funciones y características diferenciadas, por lo que Obregón recomienda elegir un cepillo de marca reconocida que tenga unas buenas prestaciones y sea seguro.

¿Los cepillos de dientes eléctricos pueden causar daños?

Obregón apunta que estos utensilios pueden ser dañinos si no hacemos un uso correcto de ellos. Mover el cepillo como si fuera manual es una práctica errónea común que puede resultar ser contraproducente, explica. La manera adecuada de usarlo es posicionar su cabezal en el margen de la encía y pasarlo por cada pieza dental sin ejercer presión.

De esta forma, la especialista afirma que "nunca se dañará el esmalte dental, ya que el cepillo eléctrico hace el movimiento por él mismo y las nuevas tecnologías tienen una fuerza más que medida y estudiada". Obregón añade: "A mis pacientes siempre les digo que es como barrer el suelo: si deslizas la escoba, barres y no se abren sus cerdas, pero si aprietas la escoba contra el suelo, las cerdas se abren y ya no es igual de efectivo el barrido".

¿Cuándo hay que evitar el uso de cepillos eléctricos?

Pero es cierto que hay una situación en la que mejor evitar los cepillos de dientes eléctricos: Obregón puntualiza que es en el caso de sufrir retracción en la encía cuando no se recomienda usar este tipo de cepillo para evitar posibles daños.

¿Cuál es la mejor manera de usar un cepillo de dientes eléctrico?

Aparte de lo expuesto en el anterior punto, la higienista dental apunta que la mejor manera de utilizar el cepillo dental es colocar poca pasta de dientes y no mojar el cabezal. Una vez hecha la limpieza bucodental, se debe aclarar correctamente el cepillo con abundante agua y secar con una toalla después de su uso, para que dure más.

Otras recomendaciones de la especialista para garantizar una higiene completa es cepillar también la lengua, hacer uso del hilo dental y utilizar pasta con componente de flúor.

Novamas» Vida

Publicidad