TRÁNSITO INTESTINAL Y MENSTRUACIÓN

Así cambia la forma de ir al baño durante el ciclo menstrual

Del estreñimiento a la diarrea: la ginecóloga Marta Recio nos explica cómo el ciclo ovárico interfiere en nuestro tránsito intestinal.

Persona en el retrete

Persona en el retreteiStock

Publicidad

¿Notas que tu ritmo intestinal pasa por diferentes fases a lo largo del mes? Tus sensaciones no son equivocadas y, de hecho, es completamente normal. En las mujeres, uno de los motivos que más condiciona nuestra forma de ir al baño es el ciclo menstrual. En este punto, conviene aclarar que no hablamos, únicamente, de los días efectivos durante los cuales tenemos la menstruación, sino del ciclo menstrual en su totalidad.

Es decir, nuestra forma de ir al baño se ve afectada en función de si estamos, por ejemplo, en fase de liberación del óvulo o después. Las responsables de estas variaciones son, una vez más, las hormonas.

Para aclarar las dudas sobre este asunto, en NovaMás, contamos con la ayuda de la ginecóloga Marta Recio, también divulgadora sobre ginecología regenerativa a través de la cuenta de Instagram @ginecologamartarecio. ¿Cómo nos afectan las hormonas en nuestro ciclo de heces? ¿Podemos hacer algo para ayudar a equilibrar el tránsito intestinal? A continuación, lo resolvemos.

Cambios hormonales

Recio apunta que, efectivamente, nuestro ciclo de heces se ve afectado por las diferentes fases del ciclo menstrual y la producción de hormonas. "Los cambios hormonales parecen afectar al peristaltismo intestinal", estos son los movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano.

"Así, solemos ver como en la fase ovulatoria, con el aumento del estrógeno y la progesterona, se produce un enlentecimiento de las digestiones, acompañado de heces más firmes. A diferencia de la fase menstrual, en la cual la caída de ambas hormonas parece favorecer un mayor peristaltismo, con tendencia al acúmulo de gases y a las diarreas".

Por otro lado, continúa la ginecóloga, "las últimas investigaciones apuntan que la microbiota intestinal cambia con nuestro ciclo menstrual, lo cual, a su vez, influye en los hábitos intestinales. Además, es algo recíproco, ya que la microbiota intestinal controla el estroboloma (los estrógenos circulantes), y a su vez los estrógenos ayudan a gestionar el ciclo menstrual y la microbiota vaginal", añade.

Recomendaciones para regular nuestro tránsito intestinal

Estilo de vida saludable

Una vez más, la clave para mejorar nuestra forma de ir al baño es, según la ginecóloga, llevar un estilo de vida saludable. Es decir, "cuidar la alimentación de forma que sea equilibrada, y practicar ejercicio de manera regular".

Microbiota sana

Por otro lado, Recio también recomienda "mantener una microbiota intestinal y vaginal sana", esto ayudará a regular nuestro organismo. Esto es, a parte de hacer deporte, llevar una alimentación rica en fibra, beber suficiente agua y no abusar de los antibióticos.

Para mantener sana la microbiota vaginal, es importante tener una buena higiene de la zona íntima, especialmente antes y después de mantener relaciones sexuales, o evitar la ropa demasiado ajustada.

Suplementación

Por último, la ginecóloga señala que se puede acudir a la suplementación si los síntomas son muy acusados, como en el caso del síndrome premenstrual. "Se puede valorar la suplementación con progesterona micronizada, el aceite de onagra, la cúrcuma, ciertos probióticos u otros suplementos antiinflamatorios y reguladores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo conseguir que tu caca no huela

Novamas» Vida

Publicidad