LA DIETA DEL FUTURO
La alimentación del futuro: ¿En qué consiste la Dieta para la Salud Planetaria?
La Comisión Internacional EAT Lancet ha invertido grandes esfuerzos para confeccionar la Dieta para la Salud Planetaria. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
Publicidad
Según los expertos de la Comisión EAT Lancet, para convertir el mundo en un lugar más justo -que toda la población pudiera seguir una alimentación que no conllevara la muerte- y sostenible -que no agotara recursos naturales ni favoreciera el calentamiento global del planeta- es necesario que el consumo de verduras aumente enormemente. La proporción de frutas, frutos secos y legumbres debe ser muy superior a la actual.
El menú que han desarrollado los expertos refleja una dieta que se basa en gran medida en plantas y solo incluye productos animales con moderación. Se basa en una ingesta calórica de 2.500 calorías por día, que se puede adaptar a las necesidades personales, independientemente de su dieta anterior, preferencias individuales y tradiciones culturales.
La mitad del plato debe consistir en frutas y verduras. La otra mitad debe estar ocupado por cereales integrales, legumbres, ácidos grasos insaturados y cantidades moderadas de productos de origen animal. El consumo de granos refinados, alimentos ultraprocesados y azúcares añadidos deben evitarse o consumirse en cantidades muy limitadas.
Por qué seguir la dieta planetaria
Según el último estudio que ha publicado The Lancet, una de cada cinco personas muere como consecuencia de llevar una dieta poco saludable. Dicho de otra manera, mueren más personas debido a la mala alimentación que por consumo de cualquier droga.
Hay que tener en cuenta, además, que la dieta que seguimos no solo afecta a nuestra salud, sino que también afecta al conjunto del planeta. La manera en la que producimos los alimentos amenaza los ecosistemas, acelera la extinción de especies y agota los recursos naturales.
Una población en crecimiento
Según las Naciones Unidas, en 1952 el total de la población mundial era de 2.600 millones de personas. En 1999 esta cifra aumentó hasta los 6.000 millones. Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.
Debido a este incremento poblacional, no es de extrañar que surjan dudas al respecto de cómo se pueden alimentar a tantas personas de forma saludable y sostenible. Para dar respuesta a esta y otras muchas más preguntas, la Comisión Internacional EAT Lancet lleva años trabajando.
¿Cómo alimentar a más de 10 millones de personas?
Los expertos de la Comisión EAT Lancet estiman que para alimentar a diez mil millones de personas, sin calentar el planeta ni agotar recursos naturales, es necesario reducir a la mitad el consumo de carne roja y azúcar.
Debemos pensar de manera global, cuando se elabora una dieta para toda la población mundial, se tiene que tener en cuenta detalles como que no se puede exportar la dieta mediterránea al resto del planeta, ni se puede recomendar el consumo masivo de pescado porque no todos los países tienen acceso a él.
Los expertos han tenido en cuenta los hábitos alimentarios de cada comunidad humana y otros aspectos como la producción y el desperdicio de alimentos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Puedo dejar de comer gluten si no soy celíaco?
Publicidad