¡CUÍDATE!

¿Alergia al estrés? Lo que pasa en nuestro cuerpo si somos hipersensibles a algunas emociones

Alergia al polen, al polvo o a la piña son quizá las más comunes y seguro que las conoces, pero ¿sabes qué existe la alergia al estrés? A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo tratarlo.

Publicidad

El estrés puede afectar a la vida más de lo que se piensa, sobre todo cuando está presente de forma constante e intensa. En los periodos en los que las personas suelen estar más estresadas o estén pasando por un momento complicado como finalizar una relación amorosa o pérdida de un ser querido, estas sensaciones se reflejan en el cuerpo humano. Por lo que se desarrolla la hipersensibilidad hacia determinados estímulos y provoca que se generen síntomas similares a los de una alergia.

Se debe principalmente a que el estrés hace que el ser humano produzca cortisol, es decir, la hormona del estrés, pero también es capaz de generar otras sustancias que afectan al sistema inmunitario. Por lo que, el cuerpo reacciona con los síntomas habituales de una alergia cualquiera. Aunque el cuerpo actúa como si fuese una alergia, realmente no es una alergia al estrés o a una emoción.

Estar constantemente nervioso podría afectar al control que se tiene sobre una alergia, por lo que cuando estás estresado, a menudo el ritmo de la respiración se acelera y puede acabar provocando tos, dificultad respiratoria, presión en el pecho y respiraciones profundas. Estos son los síntomas más habituales. Además, provoca ojos llorosos y enrojecidos y efectos en la piel. Aunque no sean síntomas muy graves, debes acudir a un especialista para que te asigne un tratamiento como con cualquier otra alergia.

Mujer deprimida y estresada
Mujer deprimida y estresada | iStock

Cómo evitar la alergia al estrés

Cada persona gestiona el estrés de una manera diferente.

1. Meditar. Muchos prefieren meditar para poder relajarse y evitar la ansiedad y el estrés. De esta forma, conseguirás descansar el cuerpo y la mente haciéndote sentir mejor.

2. Hacer ejercicio. Introducir una rutina de ejercicios diariamente ayuda a afrontar el estrés y la ansiedad, ya que realizando actividades puedes despejar la mente e incrementar la energía para enfrentarte a cualquier situación.

3. Dormir el tiempo necesario en un espacio tranquilo y sin ruido para sentirse descansado y relajado.

4. No utilizar dispositivos como ordenadores y móviles durante 30 minutos antes de ir a la cama.

Si no sabes cómo gestionarlo y no consigues controlarlo, debes acudir a un profesional de salud mental para que te ayude y asigne un tratamiento. De esta forma, te explicará cómo mantenerte alejado de la alergia al estrés.

Novamas» Vida

Publicidad