UNA MEDIDA ESTRATÉGICA
Inditex ahora cobra por las devoluciones online
El grupo textil está probando esta carga en Zara, su principal marca. Te contamos todos los detalles del impuesto.
Publicidad
Cada vez son más las personas que deciden realizar los pedidos a sus tiendas favoritas por medio de las plataformas digitales. El desarrollo de las tecnologías, la facilidad de uso y, sobre todo, el hecho de no tener que hacer grandes colas para probarte las prendas o no tener que desplazarte en persona para descambiarlas, ha incrementado mucho este hábito.
La práctica, muy común en la gran mayoría de sociedades, supone un fuerte perjuicio para el planeta, ya que se realizan multitud de desplazamientos diarios, tanto para repartir los paquetes como para devolverlos. Para combatir ese aspecto, Inditex ha decidido imponer una carga a las devoluciones en línea.
Un precio asequible
En un principio, solo se aplicará a su marca por excelencia, Zara. A los clientes que adquieran prendas a través de la tienda online y quieran devolverlas, se les impondrá un cargo de 1,95 euros, una cifra que Inditex cree asumible por sus clientes.
Aun así, este dinero no deberá ser abonado por el comprador, sino que se descontará del precio de la prenda. Es decir, si la pieza cuesta 10 euros, solamente se devolverán 8,05 euros, ya que la comisión se retira del total.
Solo en algunos países
Reino Unido y Alemania son dos de los treinta mercados donde ya se aplica desde el pasado octubre. Además, esta carga solo se impondrá a aquellas personas que hagan la devolución a domicilio o mediante un punto de recogida. Para las personas que las realicen de forma presencial en la tienda, el proceso seguirá siendo gratuito.
De momento, la medida no se ha aplicado en España, aunque puede que lo haga en un futuro próximo, ya que en nuestro país las devoluciones online son cada vez más abundantes. Y la mayoría de ellas, innecesarias.
El motivo de la carga
A nivel económico y ambiental, las devoluciones gratuitas se consideran poco eficientes. Aunque por ahora solo es una prueba, la multinacional quiere comprobar si realmente puede ser una buena estrategia para cubrir los gastos logísticos que les suponen los transportes. Así pues, puede servirles para aumentar sus ingresos y que sus negocios tengan mayor viabilidad económica a largo plazo.
La medida también puede contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que emanan de estos desplazamientos. No solo gastan carburante entregando paquetes, sino que la mayoría de ellos se producen por las devoluciones de ropa por Internet, por lo que la idea puede ayudar a reducirlas.
Las estrategias de otros negocios
Inditex no es el primer grupo que decide optar por este método, pues otras tiendas llevan tiempo haciéndolo. Por ejemplo, H&M aplica el mismo método y la misma cifra que el grupo textil, pero solo para aquellas personas que realicen sus gestiones a través de una cuenta de invitado. En el caso de esta tienda, sí se aplica en el territorio español.
Para evitar sobrecargas inesperadas, te recomendamos que consultes siempre la política de devolución y la letra pequeña de las tiendas donde decidas comprar. Es un apartado obligatorio para los negocios donde se informa al cliente de este proceso y de muchos otros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Por qué la gente cree que Shein va a cerrar en Europa?
Más Moda
- Éxito de la colección de ropa de Kim Kardashian y The North Face: todo agotado en dos días
- Alicia Ortiz Alcocer, nieta de Esther Koplowitz, da un paso más como modelo como imagen de una importante joyería
- Faldas de lentejuelas, la tendencia de estas Navidades: dónde puedes comprar una antes de que se agoten
Publicidad