UN LARGO RECORRIDO
Así se prepara Leonor para ser Reina algún día: idiomas, internado en Gales y formación militar
Internado en Gales, disciplina militar y ocho idiomas. Así ha sido la formación de la princesa Leonor, que hoy cumple 20 años, como futura reina.

Publicidad
Leonor cumple 20 años este viernes 31 de octubre. La princesa de Asturias alcanza esta fecha tan simbólica inmersa en su preparación para el futuro que la aguarda. El pasado 1 de septiembre ingresó en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia), donde cursa la última etapa de su formación castrense, que completará en julio de 2026.
Cuando finalice esta etapa en julio, su siguiente objetivo será ir la universidad, donde ampliará conocimientos y seguirá completando su formación. Aunque, como recordó esta semana Jaime Alfonsín, ex jefe de la Casa del Rey, "el oficio de reinar no se enseña en el bachillerato ni se aprende en la universidad". Un mensaje que subraya la relevancia de la preparación integral de la heredera.

Más allá de sus conocimientos en el ámbito militar, ¿cómo ha sido el recorrido académico y formativo de Leonor hasta sus 20 años?
Sus primeros años en el colegio
En 2008, a los tres años, Leonor comenzó su educación en el Colegio Santa María de los Rosales, en Madrid, el mismo centro donde estudió el rey Felipe VI. Allí completó primaria y secundaria hasta 2021, en un entorno discreto y cercano a la Zarzuela.

Después llegó un paso clave: el UWC Atlantic College, en Gales, donde cursó el Bachillerato Internacional entre 2021 y 2023. Dos años en un entorno multicultural que no solo reforzaron su formación, sino también sus habilidades sociales y su mirada hacia el mundo. Durante su graduación, una de sus tutoras lo dijo con cariño: "Leonor, tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites". Un guiño a su carácter reflexivo.

Ocho idiomas
A su lengua materna, el español, Leonor suma el aprendizaje de catalán, euskera y gallego desde pequeña, como parte de su formación institucional.
Además, domina inglés, francés y ha estudiado portugués y árabe, idiomas que la hemos escuchado practicar públicamente en distintos actos. Ocho lenguas que la preparan para representar a España en el ámbito internacional.

Tres años de formación militar
Como futura capitana general de las Fuerzas Armadas, la princesa inició en agosto de 2023 un plan de tres años para conocer los tres ejércitos. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en agosto de 2023, juró bandera, recibió el sable de oficial y destacó en disciplinas como la esgrima, donde logró una medalla de plata por equipos. Terminó su formación con el despacho de alférez y la Gran Cruz del Mérito Militar, entregada por el rey.

En agosto de 2024 pasó a la Escuela Naval Militar y embarcó en el Juan Sebastián Elcano durante cinco meses. Navegó por América Latina y Estados Unidos, participó en maniobras reales —incluidas prácticas en la fragata Blas de Lezo— y cerró su formación naval en julio de 2025, ascendiendo a guardiamarina de segundo y recibiendo la Gran Cruz del Mérito Naval.

Y desde el pasado septiembre cursa instrucción en la Academia General del Aire y del Espacio. Una etapa centrada en disciplina, liderazgo y trabajo en equipo, que completará en julio de 2026. Como hemos dicho al inicio, será el paso final antes de iniciar estudios universitarios.
Más Celebrities
- 
            
                 Julián Porras asegura que Olivia de Borbón podría demandar a Isabel Preysler por el contenido de sus memorias Julián Porras asegura que Olivia de Borbón podría demandar a Isabel Preysler por el contenido de sus memorias
- 
            
                 Rocío Osorno muestra todo su apoyo a Iker Casillas tras el robo en su casa: "No te puedes fiar de nadie" Rocío Osorno muestra todo su apoyo a Iker Casillas tras el robo en su casa: "No te puedes fiar de nadie"
- 
            
                 Baile de debutantes 2025: qué es, cuando se celebra y quienes son las primeras confirmadas Baile de debutantes 2025: qué es, cuando se celebra y quienes son las primeras confirmadas

Como vemos, no ha faltado nada en su preparación pensada para acompañarla, algún día, hacia el trono.
Publicidad
 
  




