MEJORA TU DIETA
¿Qué pasa si comes un plátano al día? Esto es lo que dice la ciencia
Un estudio constata que el consumo de un plátano diario puede tener efectos positivos para regular la microflora intestinal y reducir la hinchazón.
Publicidad
El plátano es conocido por ser un ingrediente saludable, pero tiene beneficios que quizás desconoces. De hecho, comer una pieza de esta fruta cada día puede mejorar considerablemente tu salud intestinal. Se trata de una buena fuente de carbohidratos con prebióticos, un tipo de sustancias que ayudan a regular la microflora de los intestinos. Lo constata un estudio de la Universidad de Harokopio.
Estudio avalado por expertos aboga por el consumo diario de plátano
El equipo de E.K Mitsou del Departamento de Dietética y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Harokopio realizó un estudio con treinta y cuatro mujeres sanas para estudiar el impacto que tiene el consumo de plátano. Se les pidió a todas las mujeres que mantuvieran sus hábitos alimentarios durante sesenta días y a algunas de ellas se les asignó comer una pieza de esta fruta cada día. Después de estudiar muestras fecales y los síntomas que presentaban cada una de ellas durante el proceso, los expertos detectaron que la salud intestinal de las mujeres que comían plátano mejoró notablemente: sus niveles de hinchazón fueron significativamente más bajos y sus patrones de evacuación se mantuvieron normales.
Así pues, este estudio corroboró que el consumo de plátano diario es una conducta alimentaria bien tolerada en mujeres sin antecedentes de enfermedad gastrointestinal y sin uso de antibióticos u otros medicamentos.
Más beneficios de comer plátano
Más allá de ayudar a tener un buen tránsito intestinal, la Fundación Española de la Nutrición constata otros beneficios:
- Ayuda al correcto funcionamiento de los músculos: el plátano es una fuente rica de potasio conveniente para la actividad muscular, lo que lo hace adecuado para deportistas.
- Buena para el sistema nervioso: Contiene vitamina B, la cual favorece al sistema nervioso.
- Otros beneficios: Además, aporta cantidades saludables de hidratos de carbono, almidón y glucosa beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo.
Puedes comer esta fruta de muchas maneras
Comer esta fruta a modo de snack es quizás la manera más típica y fácil, pero hay muchas otras formas. Se trata de un ingrediente muy versátil que se puede integrar en numerosas recetas. Así pues, te proponemos algunas elaboraciones sencillas para que no aborrezcas esta fruta si haces un consumo diario de ella.
Banana bread en tan solo quince minutos
El pan de plátano es quizás una de las recetas que se han hecho más virales, por tratarse de un dulce sin azúcar saludable y fácil de hacer en quince minutos, sin contar el tiempo de horneado. Para elaborarlo, tan solo necesitas: cuatro plátanos, tres huevos, 175 gramos de harina integral de trigo, una cucharada de aceite de oliva, cinco onzas de chocolate negro y medio sobre de levadura. Primero mezclamos los ingredientes y, posteriormente, añadimos las onzas de chocolate troceadas. Añadimos todo en un molde y horneamos a ciento ochenta grados durante cuarenta minutos.
Smoothie de plátano, sencillo y nutritivo
El batido es una manera diferente de comer plátano y se puede hacer de múltiples formas. Nosotros te recomendamos que pruebes de triturar un plátano con bebida de coco y semillas de chía. Te quedará una bebida muy nutritiva y de lo más resultona.
Patacones o tostones, un clásico de Latinoamérica
Los patacones son una receta ideal para picar y muy típica de algunos países de América del Sur. Se suele hacer con plátano macho que es similar al plátano común pero más grande. Para elaborarla, solo necesitamos una pieza de este tipo de fruta, sal y aceite de girasol. Una vez pelados y cortados en rodajas de cuatro centímetros, freímos un poco los plátanos para que se enternezcan. Sacamos las piezas y las escurrimos con papel absorbente. Posteriormente, tendremos que aplastarlas una a una para que queden rodajas planas y las volveremos a freír hasta que se doren. Finalmente, las retiramos del fuego y les quitamos el exceso de aceite.
Publicidad