CONSEJO

¿Por qué debemos lavar el arroz siempre antes de cocinarlo?

Te explicamos el motivo por el cual hay que lavar el arroz.

Publicidad

El arroz es un alimento muy socorrido en la dieta de muchas familias de España. Es una excelente fuente tanto de vitaminas y minerales, como de fibra y hierro. Contribuye al buen estado del metabolismo del cuerpo, a la salud del sistema inmunológico y al funcionamiento general de los órganos.

Hay muchos platos que se pueden preparar con este ingrediente, sin embargo, algo que quizá muchas personas no realizan es lavar el arroz antes de cocinarlo. Pero ¿hay que hacerlo? Te contamos los motivos por los que se debería y por los que no lavar el arroz.

Por qué es bueno pasar el arroz por agua

La principal razón para lavar el arroz está en la cantidad de almidón que contiene este alimento. Aunque es un componente principal para el correcto desarrollo del organismo ya que cuida la flora intestinal, demasiado almidón hace que la digestión sea más lenta y pesada para el cuerpo.

Lavar el arroz ayuda a quitar ese exceso de almidón y facilita la digestión de esta comida. Además, tras pasarlo por agua es más difícil que se pase y que quede pastoso al servirlo en el plato. Si lo lavas siempre quedará suelto y con la textura perfecta para comerlo.

Evidentemente, si tu intención es cocinar un arroz más meloso, en este caso, no sería recomendable lavar el arroz ya que se perdería el efecto de esa textura al derramar mucha agua sobre él.

Si optas por lavar el arroz, es un proceso muy fácil de aprender. Lo único que hay que hacer es pasarlo por agua por lo menos dos veces, para que pierda cualquier resto externo de almidón y después se secará por sí solo dejándolo reposar. Sabrás que está listo para cocinar en el momento en el que el agua salga de color claro o transparente en lugar de blanquecina.

Seguro que te interesa...

El truco del agua de arroz de las japonesas para tener un pelo brillante

Novamas» Cocina

Publicidad