NOS DAMOS UN PASEO POR LA NUEVA CAPITAL GASTRONÓMICA
Diez imprescindibles de Vitoria-Gasteiz
Se acaba de estrenar la capitalidad gastronómica 2014 y te estás muriendo de ganas de hacer una escapada a Vitoria-Gasteiz, así que necesitas un guía, un buen guía, alguien que conozca el terreno a la perfección y aquí lo tienes. Apunta estás diez recomendaciones en tu agenda de viaje.
Publicidad
Ikea
Si quieres comer albóndigas suecas reguleras o hot dogs que saben raro este no es el Ikea que buscas; busca mejor en las páginas amarillas. Pero si quieres comer bien y vivir una experiencia gastronómica excelsa, la propuesta del gran Iñaki Moya te recomiendo adentrarte en el universo Ikea y disfrutar a tope. Un restaurante espectacular diseñado por Javier Mariscal acompaña a la perfección los platos de este templo de madera. Además de la carta, hay dos interesantes menús: Ikea, con tres platos, un postre y bodega o el menú Ilazki, con cuatro platazos, dos postres y bodega. Cocina de autor, exaltación del producto, creatividad y técnica a partes iguales. En mi opinión, el mejor restaurante de Vitoria, con sus vieras salteadas sobre taco de burratina, la ensalada de judías verdes con emulsión de ajos tiernos o las alcachofas fritas con trigueros y escalope de foie, que son para hacer reverencias al chef. ¡Ah!, y no pierdas de vista los postres.
Portal de Castilla, 27. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 144 747
Zaldiaran
El único restaurante gasteiztarra poseedor del reconocimiento de una estrella Michelin, algo un tanto extraño dado el nivel de los cocineros de la capital alavesa. Un templo culinario moderno, acogedor y que destaca por su cocina respetuosa con el producto, creativa pero con los pies en el suelo. Sus platos entran por la vista y se confirman en el paladar. Muy recomendable su menú degustación compuesto por seis platos, 2 postres y bodega. Su carpaccio de atún con mahonesa de trufa y micro vegetales es de otra galaxia.
Avenida de Gasteiz, 21. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 13 48 22
El clarete
Los hermanos Unai y Patxi Fernández de Retana son unos hosteleros de casta al frente de este mítico establecimiento. El clarete lleva un montón de años haciendo gozar a sus clientes en la capital alavesa. Su oferta gastronómica es contundente, una cocina elaborada con un gran producto, dominio de la técnica y una cuidada bodega capaz de satisfacer al más exigente. El menú degustación es muy recomendable, basado en alimentos de temporada. Un aperitivo, cuatro entrantes, un plato de pescado, uno de carne y dos postres. Las cantidades son suficientes para quedar bien a gusto e incluye vino.
Cercas Bajas 18. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 26 38 74
Getaria
Un bar de barrio, exento de glamour y de pintxos elaborados. Y ni falta que le hace. Getaria es uno de esos sitios en los que te sientes como en casa, un desfile de tortillas de patata te recibe al entrar en este establecimiento gobernado por Marivi. Hablamos de tortillas originales y sabrosa. Ahí van unos ejemplos: tortilla de patata con Idiazábal y nueces o con champiñones al Jerez. No conozco mejor sitio para desayunar en la "Green Capital", donde siempre te sirven un delicioso caldito cortesía de la casa. Además, raciones, hamburguesas o ensaladas.
Blas de Otero, 17 . Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 17 52 00
La malquerida
Uno de esos sitios especiales, que a base de buen oficio, platos currados y un ambiente especial envuelto en buena música, reciben a su clientela habitual, porque si pones los pies en este establecimiento, no hay vuelta atrás. Forma parte de la ruta canalla de la calle Correría.Su carta alterna platos clásicos del establecimiento con sugerencias y propuestas fuera de carta. Además, se renueva constantemente con nuevas opciones. El risotto de hongos con láminas de parmesano es un clásico, los callos enfadados con morros están para mojar y te recomiendo el carpaccio de salmón con miel y mostaza o el de presa ibérica aderezada con soja, rúcula y parmesano. ¡Ah! Y no te olvides de sus patatas bravioli. También tocan el tema dulce y tienen buenos vinos de la tierra.
Calle Correría, 10. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 257 068
PerretxiCO
Una oferta gastronómica moderna y desenfadada de la mano de Josean Merino, reponsable también de MarmitaCO. Una cocina a la vista donde se preparan al momento pintxos calientes, modernos, imaginativos y originales, con algunos clásicos ya en su carta como el paraguas de queso de cabra y hongos con cebolla confitada y miel, sus langostinos empanados en cacahuete con mojo picón o su bonito en escabeche de curry con pimientos asados. También te recomendamos sus originales desayunos y su interesante bodega.
San Antonio 3, bajo. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 13 72 21.
Toloño
El Toloño es un bar de pintxos elaborados, veterano en mil batallas relacionadas con el mundo de la cocina en miniatura. Un negocio familiar, con un cocinero autodidacta y muy creativo que cultiva en su barra desde la Gilda hasta el pintxo más sofisticado. Ambiente moderno y desenfadado con buena música, goza de gran popularidad entre los vitorianos. Recomendamos expresamente su ravioli de trufa negra con salsa de foie.
Cuesta San Francisco, 3. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 23 33 36
Sidrería Mendiola
Este caserío de más de cien años a las afueras de la ciudad te ofrece una mesa acogedora y confortable alejada de menús modernos y elaborados, pero sabrosa y sustanciosa. Iñaki y José María lo dan todo en los fogones para que sus clientes se vayan con una sonrisa de satisfacción. En este templo de los pucheros y la brasa te puedes dar un buen homenaje a base de alubias con sacramentos y un buen chuletón a la piedra. A diario ofrecen unos menús del día económicos y suculentos. Como gozo jamando en este templo.
Larrimbe, 10, bajo. Mendiola – Álava. Tel. 945 139 890
Sagartoki
El Sagartoki era una sidrería-asador ubicada en el centro de Gasteiz que con el tiempo se ha convertido en bar de pintxos. Dirigido por Senén González, cocinero conocido por sus tortillas de patata, presenta una oferta de pintxos modernos y tapas sabrosas de autor. El local a su entrada parece el museo de la tortilla, pero cuando entras y ves su original barra de pintxos… ya no hay vuelta atrás. No puedes dejar de probar su mítico huevo frito con patatas y bacon.
Calle del Prado, 18. Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 28 86 76
Bar Idoia
Cuando la noche te confunde, es el momento de cambiar el tercio y pasarte por este respetable establecimiento. Buena selección de vinos, gran ambiente, ricos pintxos y alguna que otra ración. Ubicado en la mítica calle Cuchillería. Buenas copas y mucha marcha como principales atractivos de este bar.
Cuchillería, 25. Vitoria – Gasteiz. Tel. 661 093 747
Publicidad