Arroces para recetas variadas
Descubre qué arroz le va mejor a cada tipo de plato: ¿usas cada variedad correctamente?
Pocos alimentos son más agradecidos en la cocina que el arroz. Este cereal, originalmente proveniente de Asia, es en la actualidad uno de los productos más consumidos en todo el mundo, ya que es asequible, rico en nutrientes y se puede preparar de numerosas formas. ¿Sabes utilizar cada tipo de arroz de la manera correcta?
Publicidad
El arroz admite una gran combinación de ingredientes (pollo, cerdo, verduras, tomate, marisco, pescado, legumbres, huevo…) y existe en diferentes variedades, que son más o menos recomendables para elaborar distintos platos.
Así pues, dependiendo de la receta que queramos preparar, quedará mejor que otro: un arroz basmati, uno salvaje, uno de grano largo, uno bomba, uno integral… ¿Sabes qué variedad le va mejor a cada plato? Se calcula que existen hasta 2.000 tipos distintos de arroz en todo el mundo, aunque aquí solo te contamos cómo utilizar los más famosos:
Arroz basmati: el basmati es una variedad de arroz procedente de la India, caracterizada por tener un grano largo y un exquisito sabor y aroma. Tiene un aspecto transparente y tras su cocción (muy rápida) permanece suelto, por lo que es recomendable utilizarlo como guarniciones o para saltearlo con verduras u otros alimentos ligeros.
Arroz glutinoso: es uno de los arroces más populares en China, aunque también se consume en todo el mundo. Conserva todo su almidón intacto y por ello los granos quedan pegados entre sí, por lo que resulta perfecto para elaborar sushi japonés o bolitas de arroz, por ejemplo.
Arroz salvaje: el arroz salvaje también se conoce como arroz de avena o agua. De grano fino, alargado, perfumado y muy oscuro, es más crujiente que otras variedades y combina muy bien con pescados y otros arroces cocidos.
Arroz redondo o bomba: el arroz bomba es ideal para preparar paellas, aunque también se puede utilizar en cualquier plato en el que queramos que el arroz quede suelto, ya que difícilmente se pasa. Es un arroz que absorbe muy bien los líquidos y retiene todos los sabores de los caldos.
Arroz de grano largo: es el arroz más consumido en Estados Unidos. De muy alta calidad, delgado y largo, necesita más tiempo para que se cueza y está recomendado para elaborar platos especiales, como el pilaf.
Arroz arborio: por su textura tan cremosa y por su aspecto homogéneo y consistente una vez ha sido cocido, el arborio es la variedad más recomendada para preparar platos de arroz cremosos, como arroz con leche o los famosos risottos italianos.
Arroz vaporizado: el arroz vaporizado ha sido sometido a un tratamiento con vapor de agua que le aporta firmeza y un tono doraro. De grano largo, este arroz es rico en fibra y minerales, siempre queda suelto y nunca se pasa. Es ideal para preparar ensaladas, rellenar hortalizas y elaborar arroces caldosos.
Arroz integral: a diferencia de los demás, este arroz conserva su cáscara y piel, por lo que es oscuro, con más sabor y textura y más propiedades nutricionales (es muy rico en fibra y minerales). Tiene una cocción lenta, necesita más agua y es apto para elaborar cualquier receta, aunque combina muy bien con verduras o frutos secos.
Publicidad