SALSA GOURMET

Cómo hacer salsa de ostras

Descubierta por casualidad en el siglo XIX, la salsa de ostras es un acompañamiento exclusivo con el que podrás darle un sabor especial a tus platos y con el que vas a sorprender a tus invitados.

Ostras

OstrasPexels

Publicidad

Las ostras están consideradas como uno de los productos gourmet más apreciados. Son perfectas para poner en la mesa para una ocasión especial, ya que, por el precio, la mayoría de gente no se las puede permitir muy a menudo.

Estos moluscos bivalvos contienen hasta nueve tipos de vitaminas (A, D, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C), minerales (como el calcio, el fósforo, el hierro y el magnesio), proteínas y omega 3 (ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares). Además, son unos grandes aliados para mantener unos buenos niveles de colesterol.

También es verdad que son un alimento que no gusta a todo el mundo, ya sea por su textura o por su sabor.

En este artículo te vamos a proponer una nueva forma de cocinar las ostras y que sirve como acompañamiento de una gran variedad de platos, a los que les podrás dar un toque asiático. Toma nota para preparar salsa de ostras.

¿Cómo se prepara la salsa de ostras?

Como siempre, vamos a empezar con los ingredientes que vas a necesitar. Verás que son pocos y que se cocinan en poco tiempo.

  • Ostras al natural (entre diez y doce)
  • Agua
  • Salsa de soja
  • Azúcar

Lo primero que hay que hacer es abrir las ostras. Un paso que a lo mejor se complica más de la cuenta. Cómo sabrás, a veces se resisten y tendrás que dedicarle más tiempo del esperado. Lo más recomendable es que tengas ese cuchillo especial y recuerda coger un trapo para evitar hacerte daño en la mano.

Una vez superado este primer reto, vierte el líquido que les sobra en una olla junto con 400 mililitros de agua. A continuación, saca las ostras de la concha e incorpóralas a la olla. Deja que todo hierva a fuego lento durante veinte minutos y, después, cuélalo y guarda el líquido.

Este líquido sobrante ponlo en un vaso de batidora, echa también las ostras, dos cucharadas de salsa de soja y una pizca de azúcar. Bátelo hasta que quede todo bien mezclado y ¡listo!

Otra forma de prepararla es la siguiente. Cuando consigas sacar las ostras de la concha, las puedes picar en ese momento y hervirlas ya cortadas durante diez minutos. Tras ello, ponlas en un colador fino, apriétalas con la ayuda de una mano de mortero y al líquido resultante añade la salsa de soja (también dos cucharadas). Y todo esto, otra vez a fuego lento cinco minutos.

Una curiosidad de la salsa de ostras es la forma como se descubrió. Un empresario de alimentación chino, allá por 1888, estaba hirviendo unas ostras. Se olvidó de ellas en la olla, pero lo que resultó fue el inicio de un éxito arrollador que ha llegado hasta nuestros días.

¿Qué platos puedes acompañar con salsa de ostras?

Si quieres darle un toque especial a tus platos, la salsa de ostras es una opción estupenda.

Puedes añadirla a unas berenjenas fritas, arroz, gambas, pollo, tallarines chinos, atún (cocinado o en tartar), ternera, en ensaladas varias…

Novamas» Cocina

Publicidad