NovaMás » Cocina

LATTE ART

Cómo hacer bonitos dibujos en la espuma de tu café

Sorprende a tus invitados con tus dotes de experta cafetera.

Latte Art

Latte Art Pexel

Publicidad

La espuma del café puede ser toda una obra de arte. La consistencia, la textura y la cremosidad perfectas no son fáciles de conseguir y, de hecho, requieren de una técnica muy precisa. En este sentido, uno de los aspectos que distinguen a un buen café con leche, es sin duda, la espuma.

El broche de oro lo consigue si, además, presenta un bonito dibujo en forma de corazón, espiga o flor. Esos dibujos que hacen que nos sepa mal introducir la cuchara o el azúcar y arruinar la pequeña obra de arte del barista.

Hacer formas en la espuma del café es una técnica conocida como Latte Art, que requiere de conocimientos profesionales, herramientas y dedicación. De hecho, existen cursos específicos para conseguir crear dibujos sorprendentes. Por esta razón, en este artículo, te damos algunos consejos para principiantes para que aprendas a hacer algunas de las formas básicas. ¿Te animas?

La importancia de la espuma

La consistencia de la espuma es el primer paso para que los dibujos queden bien definidos y se mantengan. De lo contrario, las formas se diluirán con facilidad y no conseguiremos el resultado esperado.

Cómo conseguir una espuma consistente

Para conseguir una buena espuma, es recomendable usar leche entera fresca muy fría para que, al calentarla, el golpe de calor de más cuerpo a la leche. Si tienes una cafetera profesional, no tendrás más que echar la leche en una jarra de metal y seleccionar la opción de espumar la leche.

Para obtener una textura óptima y conseguir más densidad también puedes utilizar una batidora de espuma de leche. Y si no dispones de ningún utensilio, puedes calentar la leche hasta que alcance los 140 ºC, introducirla en un bote hermético y agitarla hasta conseguir una textura espesa.

Por último, cuando la bebida esté en el recipiente, se recomienda dar un golpe seco en la base y dar algunos movimientos en círculos para eliminar las burbujas del aire.

Dibujos con espuma de leche

Para hacer las formas con la espuma debes verter la leche desde bien cerca del café y con suavidad, de tal manera que cree contraste con el color marrón del fondo.

Corazón

1. Vierte, lentamente, la leche sobre el centro de la superficie del café formando una especie de círculo blanco.

2. Cuando la taza esté casi llena y veas como el color de la leche emerge, atraviesa el círculo con el mismo chorrito de leche para marcar las dos artistas del corazón y el rabillo inferior.

Corazón de café
Corazón de café | Pexel

Espiga

1. El proceso es el mismo que el del corazón, pero, en este caso, cuando el color de la leche empieza a emerger en la superficie, debes hacer movimientos en zigzag con la jarra. Los movimientos deben ser de más a menos pronunciados, ya que se trata de marcar la forma piramidal de la espiga que acaba en punta.

2. Una vez hayas dibujado la punta de la espiga, atraviesa la figura con el mismo chorrito de leche para marcar la división entre las dos partes y hacer el tallo.

Espiga de café
Espiga de café | Pexel

Dibujos con sirope

Utilizar sirope de caramelo o chocolate es la manera más fácil de hacer dibujos en el café. Solo tendrás que volcar un poco de producto en una jeringuilla, añadirlo con la forma deseada encima de la espuma y definir el dibujo con la ayuda de un punzón.

Dibujos con cacao o canela en polvo

Si tienes un mal pulso, también puedes conseguir dibujos con la ayuda de plantillas, espolvoreando cacao o canela en polvo. En Amazon, puedes encontrar surtidos con formas de todo tipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para limpiar los filtros de una cafetera de cápsulas por dentro

Publicidad