CÓCTELES CARIBEÑOS

Caipirinha, caipiroska, daiquiri y mojito: ¿qué los diferencia?

Aprende a diferenciar los cócteles más apetitosos este verano y pídete el que más vaya contigo.

Cócteles en vaso corto decorados con frutas, hierbas aromáticas y cañitas

Cócteles en vaso corto decorados con frutas, hierbas aromáticas y cañitasPexels

Publicidad

Somos muchas las personas que disfrutamos con una copa sabrosa y refrescante durante un atardecer de verano.

Los cócteles más famosos son aquellos que provienen del Caribe, suelen combinar sabores dulces con cítricos que hacen de ellos un trago apetecible, pero ¿qué llevan? ¿Cómo se hacen? ¿Qué diferencias existen entre la capirinha, la caipiroska, el daiquiri y el mojito?

En NovaMás te lo explicamos todo para que este verano seas un experto en cócteles.

Capirinha

Esta bebida brasileña tiene su origen en el siglo XIX cuando se popularizó la costumbre de los esclavos de beber garapa, el jugo de la caña de azúcar. El cóctel que ha recorrido fronteras y que actualmente puedes degustar en casi cualquier rincón del planeta está hecho a base de lima, azúcar y cachaça -licor que se obtiene tras la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado-.

Su elaboración es sencilla: los más puristas recomiendan desechar las puntas de la lima y trocear el resto de la fruta en 9 trozos -como si del tablero del tres en raya se tratara-, colocar la fruta en un mortero y agregar un par de cucharadas de azúcar en polvo para macharlos después y extraer todo el jugo. Añadir hielo picado y cachaça. Para decorar puedes incorporar una rodaja de lima y ¡muy importante! Tomarlo con una cañita para asegurarte de que lo puedes remover bien y beber la lima mezclada con el azúcar y que la cachaça se vaya deshaciendo con el hielo y filtrando hacia la parte inferior del vaso.

Este es el cóctel brasileño clásico por excelencia y su receta tiene múltiples variedades, todas ellas reciben el nombre de caipiras. En algunas zonas del caribe se sustituye la cachaça por ron y recibe el nombre de caipirissima, pero quizá la más conocida sea la caipiroska.

Caipiroska

Este cóctel es una versión de la caipirinha, está hecho a base de lima y azúcar, pero varía el licor que se agrega, en lugar de cachaça se le añade vodka. Por ese motivo, esta bebida también recibe el nombre de caipirivodka o croska.

También es muy conocida la capiroska de fresa, en la que se sustituye la lima por trozos de fresas.

Daiquiri

Este combinado hecho con ron blanco, zumo de limón o lima y azúcar proviene de Cuba y algunos atribuyen su invención a un ingeniero que trabajaba en las minas de las montañas que hay ubicadas en la Playa de Daiquirí, en la provincia de Santiago de Cuba.

No obstante, el cóctel se popularizó en el bar La Floridita -que abrió sus puertas en 1817-, de La Habana, y a principios del siglo XX era degustado por los soldados estadounidenses en el Club del Ejército y de la Marina de Washington.

Una de sus variantes es el Papá doble, -que es básicamente un Daiquiri doble- y lo popularizó Hemingway cuando se lo pedía en El Floridita.

Mojito

Este cóctel compuesto de ron, limón, hierbas arómaticas -menta, hierbabuena o eucalipto- y agua mineral o soda también tiene su origen en Cuba. Cuenta la leyenda que en 1860 se sustituyó el aguardiente de un combinado que se llamaba Drake -aguardiante, limón, azúcar y menta que inventó el afamado corsario de la corona inglesa Sir Richard Drake- por ron añejo, por lo que se rebautizó tomando desde entonces el nombre de mojito. Esto sucedió mucho antes de que esta bebida alcanzara gran popularidad debido a que Hemingway lo pidiera a diario en La Bodeguita del Medio.

Su elaboración es muy sencilla: Se coloca en un vaso la lima troceada o el zumo de ella, se agregan un par de cucharaditas de azúcar moreno y la menta o hierbabuena. Con la ayuda de un mortero se machacan las hojas para extraer sus aceites esenciales. Se rellena el vaso con hielo picado, se vierte la mitad de ron y el resto de agua o soda. Se remata el cóctel introduciendo una cañita, un removedor y decorándolo con una rodaja de lima y una rama de menta.

El peligro de estos cócteles

Los cócteles bien hechos corren el riesgo de ser tan sabrosos y refrescantes que te apetezcan beber uno tras otros. Recuerda que los licores que llevan tienen una alta graduación y que el 40% del contenido de estas recetas son licor, por lo que es probable que te embriaguen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Receta: así se prepara un auténtico mojito (con un toque de maracuyá)

Novamas» Cocina

Publicidad