GUÍA DEFINITIVA
¿Tus uñas tienen manchas, rayas o se rompen? Esto es lo que significa
Descubre qué revelan tus uñas sobre tu salud con esta guía completa. Desde manchas blancas y líneas hasta uñas quebradizas y decoloradas, te explicamos cada señal, cómo interpretar lo que tus uñas dicen sobre tu bienestar y qué cambios hacer en tu día a día para que mejore.
Publicidad
Tus uñas no solo son una parte importante de tu estética, sino también una ventana a tu salud. A menudo, los cambios en las uñas pueden indicar problemas de salud subyacentes. Estar atento a ellos puede ayudarte a detectar complicaciones a tiempo.
Inspirados por un post de Instagram del perfil Salud Ejemplo (@saludejemplo) hemos elaborado este artículo para ayudarte a entender lo que tus uñas podrían estar tratando de decirte. Te mostramos cómo interpretar cada señal y qué pasos seguir para cuidar mejor tu salud general y mantener tus uñas fuertes y saludables.
Uñas quebradizas y secas
Las uñas que se rompen fácilmente o son extremadamente secas pueden estar indicando una deficiencia de vitaminas o minerales. La falta de hierro, zinc y vitaminas del grupo B puede ser la causa. También pueden ser un signo de deshidratación o de exposición excesiva a productos químicos agresivos como los detergentes.
Puedes revertir estas señales en tus uñas y mejorar tu estado de salud consumiendo vegetales de hoja verde, llevando las uñas bien cortas y limadas, sumergiéndolas en aceite de oliva, almendra o coco para fortalecerlas y mantenerlas hidratadas y, en según qué casos, utilizar guantes para proteger tus manos del contacto constante con el agua u otros productos químicos.
Uñas con manchas blancas
Las manchas blancas, también conocidas como leuconiquia, son generalmente inofensivas y pueden ser el resultado de pequeños traumatismos en la uña. Sin embargo, si las manchas son persistentes y numerosas, podrían indicar una deficiencia de zinc y un abuso de azúcares y carbohidratos puntual, teniendo en cuenta que una uña puede demorarse en crecer 6 meses.
Uñas con manchas oscuras
Las manchas oscuras bajo la uña pueden ser un signo de hematoma por traumatismo, pero también pueden indicar problemas más serios como el melanoma, un tipo de cáncer de piel. Si observas manchas oscuras persistentes, consulta a una persona especialista en dermatología.
Uñas amarillentas
Las uñas que adquieren un tono amarillento pueden ser señal de infecciones fúngicas y estas pueden estar relacionadas con la toma habitual de antibióticos. Además, pueden estar relacionadas con problemas de salud más serios como enfermedades pulmonares o diabetes, tal como apunta este estudio de la Mayo Clinic. El uso excesivo de esmalte de uñas sin dejar que las uñas respiren también puede causar este cambio de color.
Uñas con líneas horizontales
Las líneas horizontales, conocidas como líneas de Beau, pueden ser causadas por una interrupción en el crecimiento de las uñas debido a una enfermedad grave, fiebre alta o una deficiencia de zinc y calcio.
Estas líneas indican que algo ha afectado significativamente tu salud y la mejor iniciativa para solucionarlo es seguir una dieta rica calcio, consumiendo principalmente leche, brócoli, queso y pescado azul.
Uñas con líneas verticales
Las líneas verticales en las uñas son comunes y, generalmente, no son motivo de preocupación. Son más frecuentes con la edad y pueden ser un signo de deshidratación o falta de nutrientes, de vitamina B12 principalmente.
Asegúrate de mantener una dieta equilibrada y consumir preferentemente alimentos que tengan una alta carga de vitamina B12 como las carnes rojas, pescados azules, huevos y leche, además de beber suficiente agua.
Noticias de Belleza
- Anita Matamoros da una lección de amor propio ante las críticas sobre su "rostro asimétrico": "Es mi esencia"
- El gran cambio de Carmen Borrego: nueva cara y brazos tras tres cirugías en una intervención de siete horas
- Sofía Suescun y las duras críticas que ha recibido por su cuerpo musculoso: "Parece un hombre"
Si observas cambios significativos en tus uñas que no mejoran con el tiempo o si experimentas dolor, solicita una consulta en dermatología. Allí te pueden ofrecer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento adecuado.
Publicidad