A la hora de ir segura por la calle, siempre que sea posible, influyen mucho algunas aplicaciones, o funcionalidades que tienen nuestros teléfonos y que nos pueden ayudar y hacer la vida más fácil.

AlertCops

Cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y de la Policía, está disponible para iPhone y Android y se ha convertido en un seguro de vida en situaciones de peligro.

¿Qué puedes comunicar?

Si estás en peligro, si ves un robo, si alguien ha entrado en tu casa, puedes denunciar una situación de violencia, de terrorismo, pedir ayuda… Te mostrará, una vez registrada, una prueba de sonido, para que veas cómo será el tono si algo grave ocurre. Además, te servirá de comunicación directa en caso de que se produzca una alerta nacional y tengas que saber que hay una situación de riesgo cerca de ti.

¿Qué datos te pedirá?

Tu nombre y apellidos completo, DNI, teléfono, correo electrónico, dirección postal e incluso nos preguntará si sufrimos algún tipo de discapacidad física, por si en caso de intervención es necesario tomar algún tipo de precaución especial. La ubicación es la clave, porque manda la dirección exacta, por lo que tendrás que tener activada esa funcionalidad para que, si es necesario, puedan contactar contigo.

Smartphone | iStock

When & Where

Es de reciente aparición, y ha sido creada por cinco estudiantes adolescentes. La app se basa también en la geolocalización y muestra tu ubicación en tiempo real. Su uso está destinado, sobre todo, a recoger las rutas habituales de las usuarias cuando vuelven a casa, van a correr o a trabajar, para intentar estar más seguras a la hora de realizar nuestra vida diaria y que, si tienes miedo, puedas avisar a alguien para saber si todo está bien.

Es muy fácil el manejo, introduces el destino y la ubicación, y si la herramienta detecta que el trayecto ha sido modificado, o de repente te paras, la misma app pregunta si está todo bien. Si no respondes rápidamente, se encarga de localizar a un contacto que hayas añadido con anterioridad, o incluso a los servicios de Emergencias.

Sincronizadas

Es la primera app para las mujeres runners que practican este deporte. No se trata tanto de enviar a un contacto dónde estás, si no de encontrar por tu zona otras mujeres que vayan a hacer una ruta parecida y que quedes con ellas. La geolocalización de nuevo es la clave y aquí el objetivo es crear comunidad.

Su creadora es Natalia Rodríguez, estudiante Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y el nombre de la app es un guiño al movimiento social del mismo nombre, cuyo objetivo es fomentar los hábitos de vida saludables, a través del ejercicio, y ayudar a la fundación Uno entre cien mil, que recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil.

Está disponible de forma gratuita en la Apple Store, permite a las runners citarse para correr en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. A través de la aplicación también puedes ver las “quedadas” existentes cerca de ti, para poder apuntarte o crear tú una según tus horarios, e incluso encontrarás una guía para las usuarias a modo de GPS para que te puedas unir a otros grupos de corredoras.